UNAM

Asegura AMLO: UNAM requiere reforma por haber estado al servicio del régimen neoliberal

El presidente considera que hace falta una reforma a la máxima casa de estudios

NACIONAL

·
El presidente considera que hace falta una reforma a la máxima casa de estudios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue puesta al servicio del régimen neoliberal y se olvidaron los grandes problemas del país, la máxima casa de estudios debe reformarse, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que una parte de la comunidad universitaria fue atrapada por ideología neoliberal, lo que la alejó de la realidad y de la sociedad mexicana.

Aseguró que aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, la UNAM es una gran universidad, y que no han podido destruirla por su gran formación social desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

López Obrador expuso que la UNAM ha resistido los intentos privatizadores y de imponer cuotas para terminar con la gratuidad de la educación, como en 1999.

“Se fortaleció mucho la UNAM. Luego, ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de (Carlos) Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la Universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, afirmó.

El mandatario dijo que su gobierno será respetuoso de la autonomía de la UNAM y que se va a impulsar la educación pública en todos los niveles, que no faltará presupuesto para la educación.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos, la toma de conciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad”, explicó.

Advirtió que los problemas ya no se tocaron ni se discutieron en la UNAM por la política neoliberal, y que la comunidad universitaria se alejó de su vocación social y conciencia crítica del poder, y sólo veían cómo estaban saqueando al país.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

MAAZ