SONORA

Vecinos en Sonora exigen que se respete área verde; quieren crear bosque urbano

Vecinos de la colonia Sacramento se manifestaron al mediodía de este miércoles bloqueando la avenida siete

NACIONAL

·
Vecinos en Sonora exigen que se respete área verde; quieren crear bosque urbano (Foto: Gerardo Moreno)Créditos: Gerardo Moreno

Vecinos de la colonia Sacramento, ubicada al norte de Hermosillo, Sonora, se manifestaron al mediodía de este miércoles bloqueando la avenida siete, a la altura de la calle uno, solicitando que el Ayuntamiento les regrese el área verde que hace más de 25 años entregó de manera ilegal a una empresa privada.

Alejandro Valenzuela, presidente de la Unión de Vecinos, aclaró que el predio es de cuatro mil metros cuadrados, que ellos han sembrado ahí alrededor de 200 árboles y buscan crear un bosque urbano; sin embargo, ahora buscan despojarlos de esta zona.

Explicó que el espacio valía alrededor de 25 millones de pesos, pero la empresa desarrolladora solo realizó un pago de 15 mil pesos al Ayuntamiento en 1987 para tener la escritura. El terreno estuvo sin usarse por más de 25 años, y los vecinos comenzaron a plantar árboles junto a sus hijos y comenzaron a cuidar la zona.

En 2015 la empresa sorprendió al querer construir un supermercado ahí, y los vecinos lograron detenerlos, pero este año volvieron al ataque y comenzaron a construir. En el lugar ya se ve la maquinaria operando, se abrieron zanjas, se cercó una zona con malla ciclónica y se llenó de grava y arena.

Vecinos de la colonia Sacramento se manifestaron al mediodía de este miércoles bloqueando la avenida siete (Foto: Gerardo Moreno)

El problema, dijo, es que la colonia Sacramento tiene 60 mil metros cuadrados de construcción, de estos el 12% tendría que ser destinado a áreas verdes, que son siete mil metros. Sin embargo, solo tiene cuatro mil metros cuadrados con esta zona y ahora los quieren despojar de ella.

Al lugar llegó Antonio Flores, representante de la oficina del secretario del Ayuntamiento, donde ofreció establecer una mesa de diálogo que se realizará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana donde estarán presentes titulares de Cidue, Sindicatura y la Secretaria de Gobierno. De igual se comprometió que este miércoles acudirán a inspeccionar la obra, para ver si tienen los permisos correspondientes.

Por su parte, los vecinos aseguraron que solo tienen dos peticiones, que la obra se clausure de tajo y segundo que se regrese el predio a la colonia para que sea área verde, ya sea que tenga que expropiar el predio o re comprar, porque desde el inicio se escrituró mal. Advirtieron que si no tienen respuesta el viernes subirán el tono de sus protestas, porque se trata del patrimonio de la colonia.

Sigue leyendo:

"Nos entregaremos sin regateos": Durazo responde a la advertencia de AMLO sobre no fallar en Sonora

Sonora inicia campaña de vacunación a menores

Alfonso Durazo presenta dos iniciativas para limitar facultades del gobernador de Sonora