SONORA

Sonora: enfrentamiento en Valle del Yaqui deja 3 muertos y 4 detenidos

La autoridades acudieron a la zona para atender un reporte de un automóvil robado

NACIONAL

·
El reporte de robo fue atendido por elementos municipales, de la Guardia Nacional y Marina (Foto: Twitter@Santiagod181281) Créditos: (Foto: Twitter@Santiagod181281)

Un enfrentamiento entre sicarios y elementos de seguridad se registró la tarde de este miércoles 27 de octubre en el Valle Yaqui, al sur de Sonora, el cual dejó como saldo tres personas muertas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó en redes sociales que en un enfrentamiento en Bacum fueron “3 presuntos responsables abatidos y 4 personas detenidas con 10 armas largas y 2 cortas, así como un vehículo asegurado”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior fue consecuencia de que autoridades municipales y de la Guardia Nacional acudieron a la zona para atender un reporte de un robo de un vehículo.

Tras ubicar la unidad, comenzó la persecución que dio origen a los enfrentamientos en diversos puntos, por lo que después se sumaron agentes ministeriales y de Marina.

De acuerdo con información de Milenio, los sicarios se escondieron entre los cultivos, desde donde comenzaron a agredir a los elementos de seguridad. Tres personas murieron.

Una de las personas heridas fue una policía de Cajeme, informó el mismo medio, y fue trasladada al hospital, por lo que su estado es reservado, pero es favorable. Asimismo, puntualizan que son hechos que se están registrando continuamente en el sur de la entidad.

Homicidios, al alza

Hasta el mes de septiembre, Sonora registra mil 235 carpetas de investigación  por homicidios dolosos, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual significa un incremento de 26.2% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Otros rubros en los que también se reportan incrementos son en feminicidios, al pasar de 17 a 33 casos; en caso de violación pasó de 182 carpetas de investigación a 267.

Por otra parte, los reportes por violencia familiar han pasado de 3 mil 699 investigaciones en septiembre a 5 mil 682. 

SEGUIR LEYENDO: 

"Nos entregaremos sin regateos": Durazo responde a la advertencia de AMLO sobre no fallar en Sonora

SSP Sonora descarta presencia de retenes criminales en carretera