COVID-19

¿Tengo la vacuna de AstraZeneca de Covid-19, se puede combinar con la de influenza?

Se acerca la época invernal en México y es necesario recibir la vacuna contra influenza. Te decimos cuáles son los puntos que debes considerar y si se puede combinar con la de Covid-19

NACIONAL

·
¿Se pueden combinar las vacunas de AsttraZeneca contra Covid-19 y la de Influenza? FOTO: Especial Créditos: Especial

Como cada año, la época de invierno nos obliga a protegernos contra algunas enfermedades estacionarias. Una de ellas es la de la influenza, por la que debemos recibir una vacuna para estar protegidos. Además, seguimos en la pandemia por Covid-19, en la que cada día hay más mexicanos que ya están protegidos con esquema completo o al menos una dosis de la vacuna

Pero, para prevenir cualquiera de las dos enfermedades es muy importante vacunarse. La duda que ha surgido es si es posible recibir la vacuna contra la influenza si fuimos vacunados contra Covid-19 con el medicamento desarrollado por AstraZeneca. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que sí.

Institutos médicos y laboratorios a nivel mundial han dejado claro que es viable que se reciba la vacuna contra Influenza estacional, sin importar que ya se hayan vacunado contra Covid-19, utilizando el fármaco de cualquier laboratorio. Han sido claros en que no hay ningún riesgo ni efectos secundarios.  

Incluso, el laboratorio Moderna de Estados Unidos ya trabaja para realizar una vacuna, de una sola dosis, que proteja a los pacientes contra las dos enfermedades. Hasta ahora, hay avances pero no han sido determinantes. Hay que recordar que Moderna desarrolló una vacuna contra Covid-19, de una sola dosis, a diferencia de AstraZeneca y Pfizer que requieren dos aplicaciones. 

¿La vacuna AstraZeneca se puede combinar con la de la influenza? 
FOTO: Archivo 

¿Qué tipos de vacuna contra Influenza existen? 

Al igual que en el caso de las vacunas contra Covid-19, los medicamentos contra influenza también son de diferentes tipos, según la forma en la que actúan y cómo lo hacen en el cuerpo del paciente. La finalidad principal de la vacuna contra la influenza estacional es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones.

Pero en este caso hay dos diferentes tipos de preparaciones. La primera vacuna es la Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV), que son medicamentos que protegen contra los cuatro virus de la influenza que serán los más comunes esta temporada. Esto, según investigaciones de las autoridades mundiales de salud. 

También está la vacuna de la Influenza Viva, Atenuada. TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y contienen tres cepas de influenza anualmente recomendadas. Las cepas son gripe de tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y gripe de tipo B.

Hay que recordar que los dos tipos de vacunas contra influenza se pueden utilizar, sin importar si ya se recibió la vacuna contra Covid-19, ya sea de AstraZeneca o cualquier otro laboratorio.  

 

SEGUIR LEYENDO: 

China inicia vacunación contra Covid-19 en niños de 3 años

Vacunan a más de 5 mil menores con comorbilidades en el primer día en la CDMX

En CDMX, vacunados 95% de los adultos