QUERÉTARO

¡Orgullo queretano! Nominan a Diana Rubio entre las mejores 10 docentes del mundo

La maestra es finalista del Global Teacher Prize 2021, premio dotado con un millón de dólares y realizado por Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO

NACIONAL

·
Nominan Diana Rubio entre las mejores 10 docente del mundo (Foto: Especial)Créditos: Especial

En un salón del CBTis 118, en la capital de Querétaro, la maestra Diana Rubio Navarro expone sus clases a alumnos de entre 15 y 18 años de edad, a quienes les inculca conceptos y principios de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que los adolescentes puedan desarrollar habilidades del siglo XXI necesarias para enfrentar los retos del futuro.

Ella es una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021, premio dotado con un millón de dólares y realizado por Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO. Diana fue seleccionada entre más de ocho mil postulaciones y nominaciones de 121 países.

“Lo primero que sentí al saber que estaba nominada fue felicidad, un sentimiento que se transforma en mucho orgullo por representar a México por primera vez en este top 10 mundial, y además mucho compromiso de continuar haciendo mi labor”, dijo en entrevista la profesora Rubio Navarro.

La docente queretana fue ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, organizado por Movimiento STEM y otras organizaciones, que la reconoce como la mejor profesora del país. Ella es Maestra en Ciencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, y Doctora en Ciencias Biomédicas por la misma institución.

El Movimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una asociación mundial sin fines de lucro que impulsa la educación y la innovación, principalmente en niños y jóvenes.

“Me gusta dar clases porque la educación puede incidir en desarrollar competencias en los alumnos para que ingresen a la universidad, estudien en las áreas en las que son más hábiles y sean mexicanos que pueden ser competitivos a nivel mundial. La finalidad es que realicen proyectos innovadores y exitosos, cuyos beneficios derivan en su bienestar y felicidad. Me gusta que descubran el talento que tiene cada uno, eso es lo que me mantiene dando clases y saber que la educación puede transformar la vida de los estudiantes”, comentó la docente.

Diana Rubio Navarro es originaria de Querétaro y actualmente radica y trabaja ahí, principalmente con adolescentes a quienes les impulsa el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la alfabetización de datos.

El anuncio del ganador del Global Teacher Prize 2021 será el 10 de noviembre en una ceremonia virtual desde la sede de la UNESCO, en París, Francia. El premio será de un millón de dólares.

“Si yo ganara el premio, lo primero que haría sería estar en disponibilidad y colaboración con Fundación Varkey y la UNESCO, ya que esta competencia conjunta muchas historias inspiradoras de docentes de México y más de 100 países, que además han sido avalados por criterios muy rigurosos que incluyen prácticas innovadoras y que han impactado positivamente a miles de alumnos y comunidades. Sería un orgullo poner en alto la bandera de México”, dijo la maestra Diana.

Por otro lado, la segunda edición del Premio Docentes Extraordinarios, organizado por Movimiento STEM, que otorga un millón de pesos al mejor profesor de Mexico en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tiene abierta la convocatoria hasta el 23 de enero. La postulación es gratuita y pueden buscar información en docentesextraordinarios.org.

Sigue leyendo:

Mujer da luz en Querétaro en plena vía pública; es auxiliada por policías municipales | VIDEO

IMSS Querétaro realiza octava procuración multiorgánica del año

Tequisquiapan, Querétaro, anuncia su participación en el Vallarta-Nayarit Gastronómica 2021