NAYARIT

Nayarit dispondrá de insumos y servicios por emergencia por huracán Pamela

Este martes fue publicada la Declaratoria de Emergencia por lluvias e inundaciones en 7 municipios del estado

NACIONAL

·
Nayarit dispondrá de insumos y servicios por emergencia por huracán Pamela (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este martes fue publicada la Declaratoria de Emergencia por lluvias e inundaciones en 7 municipios de Nayarit, tras el paso del huracán Pamela; con lo que el estado dispondrá de 7 días para solicitar insumos y servicios necesarios para atender a la población afectada; aunque si la emergencia continua podrá justificar su solicitud las veces que sea necesario, señala el artículo 22 del Programa Nacional para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

“Una vez aprobada la continuidad de la Declaratoria de Emergencia la entidad federativa podrá enviar a la DGGR la solicitud de insumos y servicios, los cuales podrán ser: a) Despensas de sobrevivencia o de mantenimiento; b) Agua para consumo humano, y c) Acceso a servicios. Para los incisos a) y b), serán los suficientes para atender sus necesidades urgentes por un periodo de hasta 7 días. Para el caso del inciso c) las veces que sea estrictamente necesario y con plena justificación de la necesidad por atender, pudiendo solicitarse incluso desde el inicio de la Declaratoria de Emergencia. La entidad federativa podrá presentar nuevas solicitudes de insumos y acceso a servicios por el mismo periodo las veces que resulte indispensable, siempre y cuando permanezca abierta la Emergencia, de conformidad con el artículo anterior.”, precisó la norma.

Con la llegada de apoyos, las autoridades nayaritas deberán verificar que los insumos cumplen con las especificaciones previstas, o de lo contrario no deben recibirlas y tendrán que devolverlas en un plazo de 5 días, anexando una encuesta de satisfacción, advierte el artículo 34 del Programa.

Este martes fue publicada la Declaratoria de Emergencia por lluvias e inundaciones en 7 municipios del estado (Foto: Especial)

La Declaratoria consideró que se encuentran en situación de emergencia los municipios de Acaponeta y Tecuala, por lluvia severa ocurrida el 14 de octubre de 2021, así como inundación fluvial e inundación pluvial los días 13 y 14 de octubre; en Huajicori por la inundación fluvial que le afectó el 13 de octubre de 2021; y para los municipios de Tuxpan, Rosamorada, Ruíz y Santiago Ixcuintla, por la inundación fluvial que sucedió del 13 al 15 de octubre.

Para conocer quiénes fungirán como proveedores de insumos y servicios -costos,montos ejercidos y demás- que se presten para la emergencia en Nayarit se hará pública la información en un plazo de 30 días naturales después de pasado el trimestre en el que se realice el informe de la Dirección General para la Gestión de Riesgos.

Sobre los datos del desastre, las autoridades estatales han dado a conocer cifras preliminares, ya que aseguran, será hasta inicios de diciembre cuando se tenga la cuantificación financiera que dejaron los efectos del huracán Pamela por el norte nayarita, pero destacan afectaciones en 19 mil 282 viviendas; 159 escuelas, y 112 mil 604 personas damnificadas, según la Secretaría de Infraestructura estatal.

Advierten daños en infraestructura hospitalaria, vial, así como la relacionada con agricultura, ganadería, pesca, agua potable, drenaje, y demás.

Sigue leyendo:

Huracán Pamela: cumplen 12 días sistemas de ayuda humanitaria en Nayarit

Huracán Pamela: concluyó primer día de censo para identificar afectaciones en Nayarit

Nayarit pasará a semáforo verde con 13 mil damnificados por Pamela