MISCELÁNEA FISCAL

Miscelánea Fiscal 2022: Senadores la aprueban en lo general

El Paquete Económico fue aprobado sin ningún cambio

NACIONAL

·
El Senado aprobó la miscelánea para el próximo año (Foto: Captura de pantalla)Créditos: Especial

Con 67 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para el año 2022, la cual pasó sin modificaciones, tal como la aprobó la Cámara de Diputados.

Las reserva se discuten en este momento, ya que se han registrado más de un centenar de artículos reservados por parte de todos los partidos políticos.

Partidos de oposición criticaron que Morena y aliados convirtieron al Senado en una Oficialía de Partes del Gobierno Federal, ya que todo el Paquete Económico 2022 será avalado sin moverle una sola coma. 

"Es un paquete con un brutal terrorismo fiscal. Ni una sola coma se movió al proyecto, y la bancada mayoritaria lo aprobará tal como se lo ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN).

Oposición en contra

Los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural votaron en contra debido a que señalaron que la Miscelánea Fiscal integra medidas controversiales como el registro de jóvenes mayores de 18 años de edad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como el tope a las deducciones fiscales a los donatarios de organizaciones o asociaciones civiles.

"Se sabe que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", sostuvo la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu

En respuesta, la senadora Ana Lilia Rivera (Morena), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, afirmó que el gobierno federal impulsa una revolución fiscal y manifestó a la oposición que los morenistas y aliados sí son una Oficialía de Partes, pero del pueblo. 

No habrá nuevos impuestos

El grupo parlamentario de Morena resaltó varios puntos positivos de la Miscelánea Fiscal, como el no aumento de impuestos ni creación de nuevos impuestos para el próximo año, también quitarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual y tasa cero a los productos alimenticios para mascotas. 

También indicaron que con la Miscelánea Fiscal se simplifica el pago de impuestos, atiende las demandas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, evita la evadió de impuestos y la combate la corrupción.

SIGUE LEYENDO:

Entrega de tarjetas de “Pensión para el Bienestar" para adultas mayores arranca en la CDMX

SAT: ¿Das tarjetazos y gastas más de lo que ganas? Podrían investigarte por delitos fiscales

Créditos bancarios aún excluyen al 70% de los mexicanos, afirma Alexis Nickin