MIGRANTES

Alcaldesa de Tijuana pide a la caravana migrante respetar la ley

La entidad se prepara para la inminente llegada de cientos de migrantes que integran la segunda Caravana Migrante

NACIONAL

·
Actualmente, en la Aduana Chaparral acampan más de mil migrantesCréditos: Especial

El gobierno de la ciudad se prepara para el posible arribo a la ciudad de cientos de migrantes centroamericanos que forman parte de la segunda Caravana Migrante, manifestó Monserrat Caballero Ramírez alcaldesa de Tijuana.

La presidenta municipal advirtió que si bien “aquí todos los migrantes son bienvenidos y se les respeta”, también deben saber que en Tijuana “hay reglas y se tienen que cumplir”. “Ojalá esa caravana no llegase aquí, nosotros respetamos a los migrantes, necesitamos seguir reglas, saber el tráfico que se puede generar alrededor de la Garita Internacional, hay gente trabajadora de Tijuana que todos los días hace línea y tarda, dos, tres, cuatro y hasta cinco horas en cruzar (a Estados Unidos)”, expresó.

Monserrat Caballera es la primera alcaldesa migrante de la entidad
FOTO: Especial

Monserrat Caballero quien es la primera presidenta municipal de origen migrante, reiteró que “si migrante eres bienvenido, pero cumple con las reglas que la ciudad marca, porque yo como emigrante llegué y cumplí reglas”.

Reiteró que es importante crear una zona perimetral en el actual “campamento migrante” en la Aduana del Chaparral, donde acampan desde hace mas de ocho meses más de mil migrantes, “es necesario tener un censo de las personas que viven allí o no”.

Por su parte, migrantes que reciben refugio en el albergue “Ágape” se manifestaron en el exterior del Palacio Municipal para exigir atención medica a las mujeres y niños que están albergados.

“Pedimos que se le preste atención al menor de 16 años de edad que tiene covid , se le ha negado, porque dicen que no hay nadie que monitoree por parte del departamento de Salud”, expresó Alberto Rivera Colón director del refugio.

El activista afirmó que se requiere una coordinación entre los albergues y la Secretaria de Salud, para que “nosotros los directores podamos hablar en directo con las autoridades y explicarles sobre la problemática (de salud)”.

Reconoció que, ante la circunstancia actual y el incremento de contagios en la entidad, es importante reforzar las acciones preventivas de salud en los albergues para los migrantes.

Sigue leyendo:

Vacunación para menores de edad inicia en Baja California Sur y Tijuana

Crisis impacta en los migrantes de la frontera sur

Caravana Migrante en Chiapas: ¿En dónde están y hacia dónde se dirigen hoy? | MAPA