PRESUPUESTO 2022

Universidades piden a legisladores aumento en el presupuesto 2022

La ANUIES advirtió un déficit grave si se aprueba en sus términos

NACIONAL

·
Universidades piden a legisladores aumento en el presupuesto 2022 (Foto: Twitter/ @jaimevalls)Créditos: Twitter/ @jaimevalls

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación de recursos por 4 mil 920 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

Durante el segundo día de parlamento abierto sobre política social de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el funcionario, acusó que en los últimos siete años no ha habido aumento en términos reales del presupuesto para las universidades públicas y advirtió que de aprobarse el gasto para el próximo año en sus términos, el déficit aumentará gravemente.

El funcionario desglosó las necesidades de gasto para ello, pidió un incremento para las instituciones federales de 492.9 millones de pesos,  a la universidades politécnicas, mil 285.7 millones de pesos, al Instituto Tecnológico Nacional de 136.6 millones de pesos y 3 mil 005 millones de pesos para los fondos extraordinarios, que da un total de 4 mil 920 millones de pesos. 

“De aprobarse sin cambios el PEF 2022, el déficit acumulado del periodo 2015 al 2022 podría alcanzar 74 mil 763 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad asignada en un año de presupuesto”, advirtió Valls.

El proyecto de presupuesto para el próximo año, que entregó la Secretaría de Hacienda a los diputados el pasado 8 de septiembre, contempla una bolsa de 96 mil 585.2 millones de pesos para las instituciones federales de educación superior.

Al dar una radiografía de las condiciones presupuestales en las que se encuentran las universidades públicas del país, Valls señaló que un número creciente opera con niveles de déficit presupuestales que van desde lo manejable hasta la insuficiencia critica que las obliga a solicitar aumentos presupuestales para pagar nóminas, aguinaldos o cuotas de seguridad social. 

 El titular de la ANUIES, destacó que desde hace 10 años las 35 universidades públicas estatales del país han presentado de manera voluntaria sus estados financieros auditados y avances académicos a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

En este contexto, reiteró el compromiso de las universidades públicas de Educación Superior de mejorar la calidad, promover la excelencia educativa y ampliar la cobertura de sus servicios en un marco de responsabilidad y equidad social.

Sigue leyendo:

Senado avala en comisiones Paquete de Ingresos 2022 sin cambios

Morena avalará sin cambios la Ley de ingresos y paquete económico 2022

Miscelánea Fiscal 2022: ¿Cuál será el impacto a organizaciones civiles con restricción a donaciones?