PAÍS

Puntos tóxicos en reformas, asegura el PAN

Diputados lamentan que no se haya cambiado ni una coma a la legislasión, recién

NACIONAL

·
POSICIÓN. Jorge Triana, integrante del grupo panista en San Lázaro, advirtió golpe a mexicanos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su vicecoordinador, Jorge Triana, consideró que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, tienen cinco puntos tóxicos que harán de 2022 un año de terrorismo fiscal. 

El legislador lamentó que, a pesar de que el gobierno federal aseguró que no habrá aumento de impuestos, sí golpeará los bolsillos de los mexicanos con las reformas aprobadas. 

Aseveró que a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, recientemente aprobada por los diputados, no se les cambió ni una coma y Morena y sus aliados “sólo fueron Oficialía de Partes en San Lázaro”. 

Consideró que la propuesta que esta semana será avalada en la Cámara de Senadores, tiene cinco puntos tóxicos, como el obligar a los jóvenes a inscribirse en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de los 18 años, pese a no tener un trabajo. Otro es el relacionado con el haber fijado un límite a donativos de personas físicas de organismos altruistas o no gubernamentales que, dijo, elimina el régimen de excepción, y con lo cual se calcula que se afectará a más de nueve mil de estas organizaciones en todo el país. 

Con la nueva disposición, subrayó, una persona física no podrá donar más de 163 mil pesos, lo que significará una caída en los ingresos de estas organizaciones de más de ocho mil millones de pesos, y se afectaría a más de millón y medio de familias que reciben sus beneficios, como las que se dedican al combate del cáncer. 

El diputado Triana Tena señaló que además se criminaliza la labor de los contadores públicos, ya que estarán obligados a denunciar a sus clientes en caso de que intenten eludir sus responsabilidades fiscales, y podrían hacer se acreedores a tres años de inhabilitación de sus funciones e incluso, la cárcel. 

El legislador panista, añadió que también la industria maquiladora sufrirá un duro golpe por el nuevo esquema de cobro de impuestos, y también la industria automotriz con la regularización de los llamados autos chocolate, lo que ocasionará pérdidas importantes de empleos. Insistió el vicecoordinador panista en que es lamentable que a este ley no se le cambiara una sola coma en su contenido.

PAL