NAYARIT

Huracán Pamela: cumplen 12 días sistemas de ayuda humanitaria en Nayarit

Aún no han logrado concluir las labores de limpieza

NACIONAL

·
Autoridades y voluntarios continuan ofreciendo despensas.Créditos: Especial

Luego de los estragos de las inundaciones causadas por el huracán Pamela en 7 municipios del norte de Nayarit, continuan vigentes las cadenas de ayuda humanitaria, ya que no se ha logrado concluir las labores de limpieza y restablecer los sistemas de abasto comercial.

En Acaponeta, Huajicori, Tuxpan, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Santiago Ixcuintla las autoridades y voluntarios continuan ofreciendo despensas, comida caliente y llevar donaciones de ropa, pañales y demás productos; además de que reforzaron las acciones de encalado en las calles para 
prevenir focos de infección.

En Acaponeta, el alcalde Manuel Salcedo resaltó que no se ha logrado reabastecer de agua potable a las personas en la cabecera municipal debido a los daños que sufrió el pozo La Pirámide, que dota de agua al 50% del sitio, así como El Ciruelo; con lo que solo dos pozos están en operación pero no alcanzan para el suministro diario necesario.

En el sitio, las operaciones de limpieza han avanzado con la participación de de elementos del ejército, aseguró el alcalde Salcedo.

“Quiero hacer una mención especial para el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ulises Orduña Campos, comandante de la 13va Zona Militar y para el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ulises Mendoza Badal, comandante del 86° Batallón de Infantería con sede en Acaponeta, (...) Han contribuido con jornadas de limpieza, entrega de agua, de despensas, atención médica e instalaron cocinas comunitarias, sin lugar a dudas, son un gran apoyo para nuestra gente 
(...)”expuso en redes sociales.

En Tuxpan, las autoridades locales encabezadas por José Luis Tovar, llamaron a las personas a sumarse a las labores de limpieza: “Recuerda que trabajando en equipo se pueden lograr más y mejores cosas. Aún necesitamos tu ayuda. Si quieres formar parte de estas brigadas, preséntate en Presidencia Municipal a las 7am o a las 2:30pm #SaldremosAdelante”.

Ahí, vecinos de las colonias como El Beis, Independencia, Peñas y otros sitios se quejan de que aún hay aguas negras formando encharcamientos, lodo, y se quejan del mal olor; ante ello el ayuntamiento explicó que se encuentran desazolvando los registros de las diferentes colonias y barrios para despejar las tuberías y lograr los desagües.

En el resto de los municipios, los alcaldes y los sistemas DIF municipales anunciaron durante el fin de semana, la entrega de alimentos y otro artículos.

Mientras tanto, este lunes continuará el censo de afectaciones en Nayarit, que promueve el Gobierno de México.

alg

Sigue leyendo 

¡Qué no se te pasen! Estos son los trámites que se pueden realizar en noviembre en CDMX y EDOMEX

Clima México: estos son los estados en los que lloverá en las próximas horas

SCJN invalida prisión preventiva de oficio para factureras