REFINERÍA DOS BOCAS

Greenpeace protesta contra la refinería Dos Bocas; denuncian grave impacto ecológico de la obra

La organización ambientalista pidió al gobierno mexicano reconsiderar la estrategia energética para evitar que se agudice la crisis climática mundial

NACIONAL

·
LA ONG pidió realizar modificaciones en la política climática del país. Foto: TW: greenpeacemx

Un grupo de activistas pertenecientes a Greenpeace México se manifestó de forma pacífica el domingo 24 de octubre en las instalaciones de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco para exigir a las autoridades reconsiderar su política económica y energética debido a que señalan que el impacto de esta obra podría tener severas consecuencias ambientales.

La manifestación de Greenpeace se realizó en las aguas del río que rodea parte de la megaobra y uno de los objetivos de dicha manifestación fue realizar un llamado a la delegación mexicana que participará en la cumbre climática denominada COP26 para que no caigan en la simulación de la protección del medio ambiente y que propongan medidas verdaderamente efectivas.

Para esta manifestación, los activistas de la ONG ambientalista desplegaron una manta acuática de más de 20 metros de largo 6 de ancho que contenía la leyenda “Ya está aquí #CrisisCliMéxico”, además, también presumieron esa misma leyenda en pequeños carteles mientras rondaban el río en pequeños kayaks.

“La acción climática de México ha pasado de ser insuficiente a altamente insuficiente. Debido a la creciente participación de los combustibles fósiles dentro de la política económica, energética e incluso en la política climática.

El proyecto de Dos Bocas ancla al país en un modelo intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero al menos por los próximos 20 años. Sus emisiones durante este periodo serían equivalentes a la tala de 183 millones de árboles”, advirtió Greenpeace México en sus redes sociales donde también compartieron imágenes de su manifestación.

A manera de petición Greenpeace México señaló que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar su estrategia energética para generar acceso equitativo a fuentes de energía seguras para la salud y el medio ambiente, así como medidas de adaptación que protejan al creciente número de personas en vulnerabilidad climática, tal como sucede en el estado de Tabasco, una región sumamente propensa a ser afectada por los fenómenos naturales generados por el cambio climático.

Piden firmas para detener la crisis climática

A través de las redes sociales de Greenpeace México se lanzó una campaña para recaudar firmas que permitan exigir al gobierno mexicano, en especial a la Secretaría de Energía, utilizar menos combustibles fósiles y más energías renovables, social y ambientalmente sustentables.

“Exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaría de energía Rocío Nahle que México invierta en una transición social y ambientalmente justa. Exigimos soluciones reales para alternativas de energía renovable, no contaminantes y con respeto de derechos humanos. ¡No más combustibles fósiles, no más ecocidios!” se puede leer en la petición de Greenpeace, la cual está disponible a través de su portal oficial.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué es la COP26 y por qué te interesa?

México se queda corto contra el calentamiento global

Pacto Mundial México en busca del desarrollo de ciudades sostenibles