JALISCO

Enrique Alfaro Ramírez presenta tercer informe en materia de seguridad

El mandatario aseguró un aumento del 58.3 por ciento comparado al 2018 respecto al presupuesto para la seguridad del estado

NACIONAL

·

En general, Jalisco ha reducido los índices de delitos en relación con los resultados del 2018, aunque todavía hay algunos temas en donde se deberá trabajar en los siguientes tres años de la administración reconoció el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez al rendir su tercer informe de gobierno en materia de seguridad y se espera destinar 58.3 por ciento más presupuesto del que se destinó en 2018 en el 2022.

Desde que se inició la actual administración,  la estrategia se enfocó en 11 puntos en donde se incluye la creación de la Policía Metropolitana, la homologación de salarios, implementación de cámaras de vigilancia y certificación internacional del Escudo Urbano C5, el aumento del siete por ciento del estado de fuerza, chalecos y patrullas así como 3l incremento de personal y presupuesto para la búsqueda de personas en la entidad.

La coordinación con las fuerzas del gobierno federal, en donde se han sostenido más de 527 reuniones, también han ayudado en la estrategia para atender los homicidios doloso, que en el 80 por ciento, están vinculados con la venta, consumo o tráfico de drogas, que ha hecho que los índices sean superiores a los del 2018.

En cuanto a los índices en materia de robos destacó que la reducción es de 47.4 por ciento y a nivel nacional la entidad se ubica en 52 por ciento y en relación con el 2018, ha mejorado en seis lugares.

El robo a vehículos, se ubica en 52.19 por ciento, es decir, se recupera 83.28 por ciento de los automotores y se han sentenciado a 510 personas por este delito.

El 51.7 por ciento del robo a personas se trata de dispositivos electrónicos
FOTO: Especial

El robo negocio, está en 53.07 por ciento y ha mejorado siete lugares en la estadística nacional, con una incidencia de 96 delitos por cada cien mil habitantes derivando en 202 personas sentenciadas.

En cuanto al robo a personas, en el 51.7 por ciento de los casos se trata de dispositivos electrónicos principalmente celulares los que son hurtados y se ubica la entidad en el 51 por ciento a nivel nacional, con un registro de ocho mil 601 robos que han derivado en la sentencia a 364 personas.

En casa habitación, se ubica en 52 por ciento, el lugar 15 a nivel nacional, 137 sentenciados. Y en carga pesada, 53.23 por ciento con 33 sentenciados.

En cuanto a homicidios dolosos el 80 por ciento están relacionados con venta, consumo o tráfico de drogas y en el 1.88 por ciento son por agresiones directas y en este rubro se incluyen a las personas que se han localizadas en fosas.

Descartó que se tenga actualmente una crisis forense como la que se vivió en el 2018 cuando se informó de los tráilers que transportaban cuerpos debido a que se rebasó en mil por ciento la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), actualmente se trabaja al 97.8 por ciento.

El gobernador descartó tener una crisis forense similar a la del año 2018
FOTO: Especial

"Habilitamos un nuevo laboratorio de genética forense para identificación humana y firmamos los convenios con el INE para utilizar su base de datos como fuente de identificación de huellas dactilares, también con el Comité de la Cruz Roja para el tratamiento de identificación forense y con la  Agencia de Cooperación Alemana y con la Fundación Antropología Forense de Guatemala para la identificación de personas fallecidas sin identificar".

Dijo que desde el 2009 comenzó el aumento de personas desaparecidas y que hasta ahora, se tiene una localización de 10 mil 073 personas, disminuyendo el índice en 30 por ciento, debido a que se localiza el 83.10 por ciento de las personas que se reportan como desaparecidas.

La estrategia para el resto de la administración, Alfaro Ramírez la concentrará en la estrategia de Mil días por la seguridad; reforzar la atención en el delito de feminicidios y otros en razón de género; destinar mayores recursos presupuestales; ampliar la capacidad del Escudo Urbano C5; fortalecer el modelo metropolitano con ajustes específicos delito por delito; mejorar operativamente y presupuestalmente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y continuar la coordinación con las fuerzas federales.

Sigue leyendo:

Presupuesto de 2022 en Jalisco contemplarán 400 mdp para basificar médicos

Jaliscienses aprueban consulta popular de pacto fiscal, exigen transparencia de recursos

Proponen que Autódromo abra puertas para evitar arrancones clandestinos en calles de Zapopan