SONORA

Bombardeo en nubes de Sonora fue un éxito; ¿para qué lo hicieron?

El programa aplicado desde el 5 de julio al 25 de octubre tuvo una eficiencia del 100%, al lograr que llueva en cada uno de los 20 bombardeos

NACIONAL

·
Conaza destaca exitoso bombardeo de nubes en Sonora (Foto: Gerardo Moreno)Créditos: Gerardo Moreno

Con un total de 20 vuelos realizados y una eficacia del 35% de más lluvia generada en comparación a lo pronosticado para esta temporada, este lunes se concluyó satisfactoriamente el programa de estimulación de nubes mediante bombardeo de yoduro de plata en Sonora.

Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), aclaró que en todo el país se trabajó en nueve millones de hectáreas distribuidas en polígonos de dos millones por proyecto, menos en Baja California que fue de un millón. En Sonora fue un polígono rectangular que abarcó cinco cuencas y siete presas.

El principal objetivo del bombardeo de nubes era mitigar los efectos de la sequía extrema que estaba sufriendo el estado, logrando reactivar la vegetación, el forraje y pastizales, lo cual sirva para la ganadería y agricultura, algo que dijo se logró.

Por su parte, Héctor Manuel Aria Rojo, director de Sustentabilidad de Conaza, detalló que estaba pronosticadas mil 958 metros cúbicos de lluvia esta temporada en Sonora en el polígono donde se implementó el programa y se logró que cayeran dos mil 138, lo que marca una eficacia del 35%.

El programa aplicado desde el 5 de julio al 25 de octubre tuvo una eficiencia del 100%, al lograr que llueva en cada uno de los 20 bombardeos (Foto: Gerardo Moreno)

Además, se logró que en los 20 vuelos que se tenían proyectados que se realizarán en Sonora en todos se logró que lloviera, lo cual da una eficiencia del 100%.

Al ver el mapa de sequía de la Conagua, en julio los 72 municipios Sonora estaban con algún grado de sequía, incluidas varias zonas en sequía excepcional que es el nivel más alto, y al finalizar el programa de bombardeo ya prácticamente no hay zonas en estas condiciones, marcando el programa como exitoso.

Además, aunque el objetivo principal no fue la captación de aguas en presas, también se logró una diferencia de almacenamiento de mil 600 millones de metros cúbicos más, con lo cual se podrán completar los ciclos agrícolas, principalmente en los valles del Yaqui y del Mayo.

Sandoval Noriega detalló que con estos resultados se puede advertir que este programa sirve en situaciones extremas y se debe seguir aplicando a nivel nacional, solo falta reforzarlo con obras de retención de agua, producción de peces y vegetación, e instalar plantas potabilizadoras de energía solar.

Sigue leyendo:

Capufe recupera caseta de Sonora tras casi cuatro años tomada

Universidades de Sonora realizan estudio para conocer más detalles sobre la enfermedad Rickettsia

Pobladores del Río Sonora piden ser tomados en cuenta en programa de remediación