COVID-19

México ha recibido casi 53% de vacunas Sputnik-V contratadas en 8 meses

La secretaría de Salud informó que este domingo llegaron 729 mil vacunas del primer componente de Sputnik-V

NACIONAL

·
La entrega de estas vacunas ha sido más lenta que lo previsto. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

A ocho meses de la llegada del primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, México ha recibido poco más de la mitad de las dosis contratadas de este producto biológico contra la COVID-19, que en total serán 24 millones.

La secretaría de Salud informó que este domingo llegaron 729 mil vacunas del primer componente de Sputnik-V. Con este embarque suman 12 millones 629 mil dosis entregadas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y equivalen al 52.6 por ciento de las dosis contratadas.

La entrega de estas vacunas ha sido más lenta que lo previsto. A principios de este año, el gobierno federal estimó recibir entre febrero y mayo las 24 millones de dosis adquiridas, de acuerdo con la versión emitida en mayo de la Política Nacional de Vacunación.

Sin embargo, factores como la demanda de la vacuna y dificultades para la producción del segundo componente dificultaron cumplir en este plazo.

El primer embarque de Sputnik-V llegó el 22 de febrero pasado y apenas en las últimas dos semanas se ha recibido la cantidad más alta de este producto, con cerca de seis millones de dosis.

Este hecho se ha dado en el contexto de las reuniones en Rusia entre autoridades de la empresa pública Birmex, de la Cofepris y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El principal acuerdo entre las partes fue que la vacuna Sputnik V se empezará a envasar en México a partir de la segunda quincena de noviembre.

Durante noviembre, se espera que el Centro Gamaleya suministre la sustancia activa o granel para el envasado y entregue la cantidad pendiente de vacunas contratadas, según informó Birmex hace unos días.

El compromiso se dio luego del cumplimiento de diversas pruebas piloto de envasado desde julio pasado, las cuales fueron analizadas por el Centro Gamaleya para garantizar la calidad y seguridad.

Para el envasado en nuestro país, Birmex recibirá la sustancia activa a granel y hará tres pruebas más que serán verificadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las vacunas que sean envasadas en México servirán para cumplir con el suministro nacional y después, para ser comercializadas en Centroamérica y el Caribe, añadió la empresa pública.

Respecto al embarque más reciente, la Secretaría de Salud informó que esta madrugada llegaron 729 mil dosis de Sputnik V, a las 3:20 horas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo EK9915, proveniente de Ámsterdam, Holanda, con una escala en Zaragoza, España.

Con estas vacunas, el gobierno federal ha recibido hasta ahora 137 millones 136 mil 845 vacunas de siete marcas distintas.

Del total, 97 millones 977 mil 455 dosis han llegado a través de 156 vuelos, mientras que las 39 millones 159 mil 390 vacunas restantes se han envasado en territorio nacional y estas últimas corresponden a los productos de Cansino y AstraZeneca.

Sigue leyendo:

CanSino recomienda aplicar refuerzo de su vacuna contra Covid-19

Efectividad de vacuna Pfizer disminuye más rápido que biológico de AstraZeneca

CDMX apoya a estudiantes, con vacuna AstraZeneca o Pfizer, para viajar al extranjero