HISTORIAS DEL NARCO

Los dos corridos que hablan de “El Mencho” y su afición por las peleas de gallos

Acompañado por hermosas mujeres, Nemesio Rubén Oseguera llegó a apostar hasta dos millones de pesos en las peleas de gallos

NACIONAL

·
“El Mencho” es uno de los narcos más buscados por la DEA; ofrecen una millonaria recompensa por él. Foto: EspecialCréditos: Foto: Reuters

Nadie sabe donde se encuentra, pero Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, sólo por debajo de otros conocidos capos como Ismael "Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero.

Este narco mexicano es prioridad para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), pues aunque ya purgó una condena de tres años por tráfico de heroína, no ha dejado de infundir el terror el al costa del Pacífico Mexicano. Se sabe que podría estar en México, pero lo cierto es que no se ha podido dar con su pareadero pese a que la dependencia ofrece 10 millones de dólares como recompensa.

Así se veía "El Mencho" cuando era joven. Foto: WikiWand

Cuentan las hazañas de "El Señor de los Gallos"

Pero Oseguera Cervantes no siempre fue el temido y escurridizo capo del que ahora hablan todos. En sus inicios, "El Mencho" no era más que un trabajador que cuidaba los campos de aguacate de la familia Valencia en Michoacán.

Dejó la escuela cuando estaba en quinto de primaria y desde entonces trabajó en el campo, sin embargo, pronto formó su propia organización delictiva y empezó a traficar. Una vez que encontró ganancia, no reparó en derrochar el dinero en las peleas de gallos, donde suelen moverse grandes cantidades de dinero.

Al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también lo conocen en Tierra Caliente como "El Gallero" o "El Señor de los Gallos" debido a su afición por esta actividad, relató en entrevista para Univisión un hombre que trabajo para él organizando peleas de gallos pero que pidió el anonimato para no tener problemas.

Otro joven que también fue testigo de cómo "El Mencho" disfrutaba de las peleas relató que en alguna ocasión el capo llegó a postar hasta 160 mil dólares (unos 2 millones de pesos) y que en esos encuentros, generalmente a puerta cerrada, había solo gallos finos que traían de otros estados, los cuales valían no menos de 15 mil pesos.

La pasión de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes por las peleas de gallos mientras mujeres hermosas lo acompañan ha llevado a músicos a componer corridos que relatan las experiencias del capo en estos eventos. Uno de ellos es "El Gallero" y el otro se llama "El Señor de los Gallos", en el que relatan cómo "El Mencho" se ganó el "respeto" tras varias pruebas de fuego.

 

Con información de Univisión

 

SIGUE LEYENDO:

¿A qué se dedicaban los narcos más poderosos de México antes de ser traficantes?

“El Jardinero”: el narco que mató a 15 policías y es sucesor del "Mencho" en el CJNG

“El Pez”, el líder de la Familia Michoacana que murió quemado a manos del CJNG