HURACÁN RICK

Huracán Rick minuto a minuto: el centro del ciclón se localiza a 265 km de Guerrero

Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos y también el Valle de México sufrirán las consecuencias del huracán Rick en las próximas horas.

NACIONAL

·
La trayectoria de Rick continúa hacía territorio mexicano (Foto: Conagua)

La Tormenta Tropical "Rick" cobra fuerza a cada minuto rápidamente al sur de Guerrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos. Además, tiene vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

También se esperan lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos. Las lluvias producidas por el sistema, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca. 

Por esta razón, las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Huracán Rick en vivo 23 de octubre

23 de octubre

22:00 horas

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Gro., hasta Punta San Telmo, Mich., zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco Gro., y desde Punta San Telmo, Mich., hasta Manzanillo, Col.

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca.

Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

El fenómeno meteorológico se mantiene a 270 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

20:00 horas

El centro del huracán "Rick" de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur-suroeste de las costas de Guerrero, con trayectoria hacia las costas de Michoacán y Guerrero, a 265 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del territorio nacional.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Gro., hasta Punta San Telmo, Mich., zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Gro., y desde Punta San Telmo, Mich., hasta Manzanillo, Colima. 

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca.

Además, se pronostican viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

17:00 horas 

Durante la tarde y la noche de hoy, el Huracán Rick, que al momento tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson podría intensificarse a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h).

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoy. 

15:30 horas De acuerdo con el informe de la Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Secretaría de Marina (Semar), destacan los siguientes puntos:

  • Se espera que el Huracán Rick toque tierra el día de mañana por la tarde, entre Zihuatanejo, Guerrero y Lázaro Cárdenas Michoacán.
  • En la capitanía de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas se cierra la navegación y en cuanto terminen las embarcaciones el fondeo se cerrará el tráfico marítimo.
  • Las zonas más vulnerables que podrían requerir evacuarlas, son las que están cerca de los márgenes de los ríos.
  • Con base en la trayectoria del meteoro, las presas de los estados de Guerrero y Michoacán están en constante monitoreo. 
  • Dos presas en el río Balsas, La Villita y la Presa Infiernillo se mantienen en alerta, en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, ya que son presas de generación de energía.
  • En cuanto a la actividad turística en los puertos de Acapulco y Manzanillo, ya se comenzó con la restricción de accesos a la playa por el incremento en el oleaje,  se exhorta a la población a no acudir a la zona de playas y respetar las medidas de las autoridades locales así como sus recomendaciones a medida de que avance el fenómeno.
  • Se espera que el Huracán impacté el día de mañana domingo durante la tarde-noche, se pueden presentar deslaves e inundaciones ya que el suelo está muy saturado. Por lo que se esperan deslaves en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
Trayectoria del Huracán Rick (Foto: Conagua)
  • En tanto, las zonas de evacuación están siendo monitoreadas a través del sistema CIAT-CT, que es el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, con dicha aplicación podremos identificar de manera gráfica en una escala de azules y rojos, aquellas zonas que son vulnerables y que podrían ser evacuadas. Por el momento el litoral del Pacífico se encuentra en color verde. 
  • Finalmente, El huracán se podría intensificar a categorías 2 o 3, podría hacerlo en las primeras horas del domingo en categoría 3 y como categoría 2 impactaría en Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, al filo de las 19:00 horas del domingo. 

15:00 horas La Comisión Nacional de Agua (Conagua), llevó a cabo un informe sobre las medidas que se están llevando a cabo para mitigar los efectos del Huracán Rick, que por el momento se mantiene como categoría 1. 

La dependencia informó que por el momento se mantiene información constante con las autoridades estatales de Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca

Por el momento, el fenómeno meteorológico se encuentra todavía alejado de las costas mexicanas, sin embargo, en el puerto de Acapulco ya se tienen lluvias ligeras y se espera que en el transcurso de la tarde aumenten.

Por parte de la Secretaria de Marina (Semar) se informó que el oleaje en las zonas costeras aún no tienen un aumento significativo, sin embargo, se lleva a cabo el monitoreo en el litoral del Pacífico además de informar que por ahora está cerrado el tráfico marítimo en los puertos de Zihuatanejo y Guerrero

13:20 horas Rick continúa como #Huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson. Esta tarde, se ubicó a 295 km al suroeste de Acapulco, Guerrero.

11:25 horas El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste. Durante las pro´ximas horas, sus bandas nubosas generara´n lluvias puntuales torrenciales.

9:30 horas Durante las siguientes tres horas, se esperan lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en sitios de Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero.

8:26 horas Reportan oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

7:10 horas La TormentaTropical Rick se ha intensificado a Huracán de categoría 1. Se ubica a 330 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero y Oaxaca durante las próximas horas.

04:00 horas Está a 365 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 645 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Y en las próximas tres horas se esperan lluvias de diferente intensidad en el centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Prepara tu paraguas. Foto: Especial.

01:00 horas Se sitúa a 375 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 670 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima.

A cada hora que pasa cobra fuerza. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO...

Afectan inundaciones de Tula y huracán Grace más de 42 mil hectáreas agrícolas

Tormenta Tropical Rick se ubica a la altura de Acapulco; sigue la trayectoria EN VIVO

Ciclón Tropical Rick: ¿En qué entidades se esperan lluvias en las próximas horas?

msb / bar