ALCALDÍA XOCHIMILCO

Claudia Sheinbaum: Zona chinampera, reflejo de los 500 años de resistencia

En su visita a un paraje donde cultivan la flor de cempasúchil, en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno recordó que en 2021 se hizo la conmemoración de Siete Siglos de Historia de la Ciudad de México

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió un lugar en Xochimilco en el que producen la flor de cempasúchil. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el año de la conmemoración de cinco siglos de la caída de México Tenochtitlan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la zona chinampera de la Ciudad de México es reflejo de la resistencia.

En su visita a un paraje donde cultivan la flor de cempasúchil, en San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, recordó que en 2021 se hizo la conmemoración de Siete Siglos de Historia de la Ciudad de México, entonces Tenochtitlan.

"Y, decidimos que, en vez de hablar de la caída de México-Tenochtitlan hace 500 años, o de Tenochtitlan hace 500 años, junto con el Presidente de la República decidimos hablar de 500 Años de Resistencia.Y aquí, en este lugar, estamos hablando de 500 Años de Resistencia. Solamente hay que ver el paisaje, no solamente de aquí de la producción, en este caso, de cempasúchil, que es una flor nativa que viene desde antes de la época de la Colonia, sino solamente el paisaje que hay hacia los Humedales de Xochimilco y de Tláhuac. 

"Esta zona no existiría si no fuera por los productores agrícolas, si no fuera por ejidos, si no fuera comunidades, si no fuera por los pueblos originarios que han defendido sus tierras por encima de todo. Aquí se ven los 500 Años de Resistencia", afirmó.

La mandataria capitalina destacó el crecimiento de la producción de la flor de cempasúchil.

Explicó que en 2018 se cultivaron 664 mil plantas a 3.5 millones en tan solo tres años; se quintuplicó. Además, de 100 productores a mil 801 productores, "Pasamos de una comercialización de esta planta o de esta flor, del 65 por ciento a prácticamente el 100 por ciento; vienen ya de 20 estados de la República a comprar esta flor, en este lugar; y, además, estamos dando todas las facilidades para que pueda ser la planta producida en la Ciudad de México la que se utilice en los panteones y en las ofrendas de la Ciudad de México", agregó.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández.

Sigue leyendo

Morena alista para noviembre la convocatoria para precandidatos a 6 gubernaturas para 2022

Dirigente del PRI en Tamaulipas es denunciado por violencia política de género