PAÍS

Santa Lucía: Museo del Mamut listo a fin de año

Fue construido con materiales y ahorros de la obra de la terminal aérea

NACIONAL

·
GIGANTE. El objetivo del recinto es proyectar la enorme riqueza paleontológica. Foto: EFECréditos: EFE

El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, conocido como el Museo del Mamut, se encuentra en su última etapa de construcción y a finales de este año podría abrir sus puertas.

“Tenemos en México la colección paleontológica más grande de Latinoamérica de pleistoceno tardío, unas 48 mil piezas óseas” que están bajo investigación, explicó Jesús Cantoral, jefe de la mesa salvamento arqueológico y paleontológico dentro del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Son 513 puntos distribuidos en la base aérea militar de Santa Lucía, con 100 estructuras óseas de mamut pertenecientes al pleistoceno tardío, cuatro con más de 80 por ciento de los huesos, además de restos de camello, caballo, bisonte algunas especies menores, antílopes, peces, aves todos con una antigüedad de 25 mil a 10 mil años.

También se ubicaron nueve puntos de materiales cerámicos del tipo Coyotlatelco que datan de 600 a 900 años Después de Cristo, principalmente de uso doméstico.

En el proyecto —uno de los más grandes del INAH— actualmente trabajan 57 arqueólogos junto con unos 520 trabajadores de la Defensa Nacional, quienes trabajan para entregar la obra antes de 2022.

  • lgigante. El objetivo del recinto es proyectar la enorme riqueza paleontológica.
  • lSe halló 95 por ciento de los restos del Mammuthuscolumbi.
  • lEl restante del esqueleto se sustituyó con réplicas de las piezas faltantes.
  • lMedían cuatro metros de alto y seis de largo; pesaba entre 8 y 10 toneladas.

PAL