EVO MORALES

La industria del litio debe estar en manos de Estados, no de particulares: Evo Morales

El expresidente de Bolivia dijo que en su nación, en cada elección, se enfrentan privatizadores contra nacionalizadores, y “los nacionalizadores ganamos las elecciones"

NACIONAL

·
Señaló que en Bolivia los gobiernos neoliberales concesionaron a los norteamericanos el litio Foto: Cuartoscuro

De visita en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, advirtió que nacionalizar el litio en su país impulsó el golpe de Estado en 2019, sin embargo, enfatizó que el aprovechamiento de este mineral debe estar en manos de los Estados no de empresas privadas.

“La industria del litio debe estar en manos de Estados, no del sector privado, esa es nuestra experiencia”, dijo desde el hotel Fiesta Americana en Paseo de la Reforma.

Las declaraciones del exmandatario en conferencia de prensa al cuestionar su opinión sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se propone establecer en la Constitución que la explotación de los yacimientos de litio y demás minerales estratégicos serán exclusivos de la nación.

Morales respondió “no tengo mucho que sugerir” al respecto porque es parte de la soberanía de cada nación, pero agregó que saluda esa política; al mismo tiempo, compartió la experiencia durante su gobierno al nacionalizar el litio en Bolivia, la nación con mayores reservas de este recurso en el mundo.

“Seguramente ustedes están informados. Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos, el dueño de Tesla… (inaudible) que participó en el golpe de Estado por el litio. Y ahora nos han informado por los medios de comunicación, bajo una investigación, que Inglaterra, mediante su agencia de inteligencia, participó en el golpe de Estado”, dijo. 

Resaltó que en su nación, en cada elección, se enfrentan privatizadores contra nacionalizadores, y “los nacionalizadores ganamos las elecciones; nunca hemos perdido”.

“Y cuando saben que no nos va a ganar la derecha golpe de Estado. Digo esto porque los pueblos somos nacionalistas, sino son antiimperialistas, entonces cuando hay políticas como plantea el hermano Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, seguro que el pueblo va a acompañar. Solamente yo cuento mi experiencia”, señaló.

El exmandatario, quien enaltece su origen indígena, señaló que en Bolivia los gobiernos neoliberales concesionaron a los norteamericanos el litio, pero una vez que él llegó al gobierno recuperaron la industria

“No nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a dar el valor agregado a nuestros recursos naturales”, dijo. 

AL con oportunidades en sector energético 

Para Morales, América Latina tiene la oportunidad de ser potencia en la industria del litio, y al nacionalizar este y otros sectores se va a potenciar la economía de cada país.

“Nacionalizando hemos cambiado la situación del país. Casi en 20 años del neoliberalismo la renta petrolera era de 3 mil millones de dólares; en tres años, 38 mil millones de dólares de renta petrolera”, ejemplificó. 

 “Nacionalizando hemos cambiado la situación del país. Casi en 20 años del neoliberalismo la renta petrolera era de 3 mil millones de dólares; en tres años, 38 mil millones de dólares de renta petrolera”, ejemplificó. 

dhfm

Seguir leyendo

Evo Morales: "La pandemia es parte de un guerra biológica para matar a po

"Intentaron quitarnos la vida": Evo Morales confirmó las revelaciones que AMLO hace en su libro sobre su rescate

‘Salvador de mi vida’: Evo Morales*