EVO MORALES

Evo Morales dice que en 2019 se fue de México para "fortalecer" a AMLO

Morales estuvo asilado en México apenas 26 días, del 12 de noviembre al 6 de diciembre. Su presencia en el país causó polémica

NACIONAL

·
“Para fortalecer el combate y experiencias, la lucha de trabajo”, dijo Foto: Cuartoscuro

Dos años después de haber sido asilado político en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que el 6 de diciembre del 2019 salió de este país rumbo a Cuba para no afectar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador pues, de forma contraria, buscó fortalecerlo.

Sus declaraciones se dieron al concluir una conferencia de prensa desde un hotel de la Ciudad de México, en la que sólo se permitieron tres preguntas.

-¿Consideró que su presencia aquí en México podía poner en riesgo al presidente López Obrador en términos políticos? -se le preguntó-

“Por eso me fui a Argentina para fortalecerlo… para fortalecer”, contestó.

-¿Para blindar al presidente López Obrador? -se insistió-

“Para fortalecer el combate y experiencias, la lucha de trabajo”, dijo.

Foto: Cuartoscuro 

Sobre su estancia en México 

Morales estuvo asilado en México apenas 26 días, del 12 de noviembre al 6 de diciembre. Su presencia en el país causó polémica contra el gobierno del presidente López Obrador, principalmente por críticas de la oposición.

Sin embargo, inesperadamente, durante la mañana del viernes 6 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Evo partió a Cuba “comoparte de un viaje temporal”, sin dar mayores detalles.

-¿Por qué estuvo poco tiempo en México? -se preguntó-

“Estuve un mes exactamente durante mi exilio y para mí organizar las elecciones y candidatos era más cerca de… (inaudible)”, señaló. 

Este viernes ofreció una conferencia de prensa tras participar en el XXV "Seminario Internacional; los partidos y una nueva sociedad", del cual fue anfitrión el Partido del Trabajo (PT). 

dhfm

Seguir leyendo: 

AMLO se reúne con Evo Morales en Palacio Nacional

La industria del litio debe estar en manos de Estados, no de particulares: Evo Morales

Marcelo Ebrard da la bienvenida a Evo Morales en su llegada a México