COVID-19

Enfermedades respiratorias, un reto en la era post COVID, asegura experto

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la 6ta causa de muerte más frecuente entre los derechohabientes

NACIONAL

·
El doctor Adrián Rendón encabezó el foro virtual Créditos: Especial

Las enfermedades respiratorias cómo el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), representan un problema de salud pública. Estadísticas oficiales apuntan que en México 2 de cada mil habitantes padecen asma y a causa de EPOC cada año México registra 18 mil muertes, siendo esta la 6ta causa muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así lo explicó el doctor Adrián Rendón, quien encabezo el foro virtual “Retos de la atención y seguimiento de las enfermedades respiratorias en México” organizado por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, la cual celebra en 2021, 100 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos para la atención de enfermedades respiratorias.

El evento fue organizado por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim
FOTO: Cuartoscuro

Al hablar sobre enfermedades respiratorias en tiempos de pandemia por COVID-19, es aún más importante centrar la atención en este tipo de enfermedades, sobre todo en su diagnóstico y atención. Aunque los esquemas de vacunación avanzan de manera efectiva en todo el mundo y ofrecen una esperanza significativa, no se puede bajar la guardia y es muy probable que a largo plazo se deban administrar dosis de refuerzo para proteger a la población frente a las variantes del virus que puedan presentarse en los próximos años, así lo señala el tercer informe del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS).

“Antes de la pandemia, si sumáramos todas las causas respiratorias de muerte, como EPOC o cáncer de pulmón estarían a la par de las cardiopatías y a este problema le venimos a sumar COVID.

“Datos apuntan que entre un 20% y 80% de personas que fueron diagnosticadas de Covid-19 quedan con algún tipo de secuelas respiratorias, lo cual seguramente un problema de salud pública más adelante y por ello debemos más que nunca priorizar la salud respiratoria en el país”, señaló el Dr. Luis Adrián Rendón, especialista en Neumología y Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Enfermedades es asunto de todos 

La prevención, control y cura de enfermedades respiratorias es tarea del gobierno y se puede atacar desde diversas políticas públicas como lo son el controlar y cuidar la calidad del aire adoptando los estándares que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la contaminación ambiental, laboral y en el hogar; reducir y eliminar el uso de productos de tabaco en espacios públicos y promover programas de vacunación que pueden prevenir muchos tipos de neumonía, así como reforzar el sistema de salud a través de personal medico capacitado que pueda promover, informar y atender al público en general sobre estos padecimientos.

El evento se realizó a través de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN) quienes de la mano con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Boehringer Ingelheim, reúnen desde 2013, a las mentes más brillantes del campo de la neumología de México, Centroamérica y El Caribe con el objetivo de discutir los retos e innovaciones en enfermedades respiratorias y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para concluir el evento el Doctor Rendón hizo un llamado a los asistentes y medios de comunicación sobre la importancia de seguir promoviendo el esquema de vacunación contra Covid-19 y así como de la vacuna contra la influenza estacional, las cuales la población debe de aplicarse para lograr evitar más contagios y complicaciones respiratorias.

Datos de la Secretaría de Salud han reportado que 52 millones 117 mil 827 mexicanos, es decir el 75% de la población en el país ya ha recibido el esquema de vacunación completo contra Covid-19 y más de 17 millones han recibido la primer dosis de su vacuna.

Seguir leyendo:

Vacunación contra Covid-19 para menores de 12 y 17 inicia el próximo lunes en la CDMX

Tercera ola de COVID-19: México suma 424 nuevas muertes

Secretaría de Bienestar busca agilizar trámites de vacunación en Nuevo León