YUCATÁN

Yucatán: el más transparente en el manejo de los recursos públicos

El IMCO analizó la rendición de cuentas y la forma en la que se da a conocer esta información en varios estados

NACIONAL

·
El estado tuvo un manejo sano de sus finanzasCréditos: Especial

Con la puntuación más más alta que se puede obtener, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 que realiza el Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por ello, la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal fue reconocida por el IMCO, ya que permitieron los trabajos de armonización contable, de corrección y mantuvieron una estrecha coordinación con este organismo con la finalidad de mejorar el reporte de sus finanzas públicas.

Cabe señalar que la anterior administración estatal dejó a Yucatán en el sitio 14 en dicho Informe; sin embargo, dados los avances que se han impulsado durante el gobierno de Vila Dosal, Yucatán subió al primer lugar, pasando de una calificación 64.7 a 100, lo que indica que el estado se apegó a la transparencia y la rendición de cuentas estatales.

Mauricio Vila busca inversiones para Yucatán en el extranjero

El gobernador ha impulsado la zona en cuanto a turismo y economía.

Al respecto, la directora general del IMCO, Valeria Moy, indicó que el promedio de cumplimiento del reporte de los gastos de los 32 gobiernos estatales es del 87 por ciento, por lo que Yucatán se encuentra muy por encima con el 100 por ciento.

Lo anterior refleja que, a pesar de que 2020 fue un año complicado por la pandemia, en Yucatán, el gobierno cumple con las disposiciones normativas y ha realizado un buen ejercicio de los recursos públicos, además de poner la información a disposición de la ciudadanía como se establece en las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG.

Tianguis Turístico Mérida 2021 es el renacer de este sector, asegura Michelle Fridman

En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó para su administración la transparencia es un tema de suma importancia y los resultados presentados por el IMCO son muestra de que en Yucatán se tiene un gobierno que es accesible con la información y rinde cuentas.

“Un gobierno que es transparente, es más eficiente y tiene para invertir en lo que la gente en verdad necesita”, indicó.

Sigue leyendo: 

Tribunal de Yucatán encuentra culpables a tres policías por la muerte de un poblador en Tecoh

Llega a Yucatán el primer cargamento de 8 mil vacunas para menores de 12 a 17 años

Indígenas de Yucatán y Quintana Roo llevan mensaje a Europa contra el Tren Maya