ATAQUES CON ACIDO

Proponen castigar hasta con 35 años de cárcel los ataques con ácido en la CDMX

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo para su análisis y dictaminación. 

NACIONAL

·
Gaviño Ambriz propone agregar un artículo 131 BIS al Código Penal para el Distrito Federal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Jorge Gaviño, diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como un "delito en contra de género", y pro lo tanto la pena sería de  de 20 a 35 años.  

Lo anterior, dijo es necesario y es que actualmente  las agresiones con sustancias corrosivas, únicamente, se sancionan como graves las que afectan el rostro.  

“En pocas palabras se califica como lesiones comunes, además que no contempla a las personas que pierden la vista o el oído, en razón del ataque recibido, por lo tanto se requiere una adecuación del Código Penal para el Distrito Federal”, resaltó.  

Explicó que sólo en tres Estados de la República se reconocen estas acciones como intento de feminicidio, aunado a que los autores de este tipo de ataques son, en su mayoría, parejas, exparejas sentimentales, o bien, personas cercanas, quienes buscan lacerar de por vida a la víctima.  

En la Ciudad de México, refirió  el 80 por ciento de las agredidas de estos ataques son mujeres por ello se debe proteger su integridad.

 

Gaviño Ambriz propone agregar un artículo 131 BIS al Código Penal para el Distrito Federal.  

 "Al que de manera dolosa cause lesiones a otra persona, empleando ácidos, sustancias corrosivas o inflamables, químicos o cualesquier otro similar, causando lesiones o marcas permanentes en cualquier parte del cuerpo, se considerará como un delito en contra de género, por lo que la pena será de 20 a 35 años de prisión”, señala el documento.  

Además, se prevé que esas penas se incrementarán en una mitad cuando entre el agresor y la víctima existan relaciones de parentesco, sentimental, de subordinación, o exista acoso previo.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo para su análisis y dictaminación. 

SSB

SIGUE LEYENDO

Señalar culpables saliendo de contienda política es politizar el tema de L12: Jorge Gaviño

Jorge Gaviño pide dar a conocer el motivo del retraso del informe de la Línea 12