EDOMEX

Legislatura de Edomex busca un aumento del 15% en presupuesto 2021

Justifican que desde el 2019 hubo una reducción y dejaron ir 300 millones de pesos, en tanto la dieta de cada legislador no ha incrementado desde el 2008

NACIONAL

·
El Congreso mexiquense en este 2021 ocupa el segundo lugar en cuanto a presupuesto Foto: Gerardo García

En el 2022 la 61 Legislatura mexiquense anunció que pretende un incremento de hasta 15 por ciento de su presupuesto, incluido, también una actualización a la alza de la dietas de los diputados, pues el mismo es insuficiente a dos años de permitir una reducción.

De cara a la conformación del Paquete Fiscal del próximo año, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, argumentó que este aumento no dejaría de lado la austeridad.

En entrevista, indicó que el estudio da una proyección de aumento, luego de que desde el 2019 no lo han tenido y que los 300 millones de pesos que cedieron ya le generó un rezago financiero.

“Nosotros estaríamos pidiendo un incremento del 10 al 15 por ciento. Definitivamente aquí son varios capítulos, no podemos definir nosotros un solo capítulo, para todos los capítulos, porque todos los capítulos tienen que afectarse cuando hay una reducción”, indicó.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Congreso mexiquense en este 2021 ocupa el segundo lugar en cuanto a presupuesto con 985 millones de pesos, sólo por debajo del de la Ciudad de México con mil 744 millones de pesos.

Asimismo, da a conocer que cada  uno de los 75 diputados representa para los mexiquenses  226 mil 565.51 pesos.
En 2019 dicho poder ejerció mil 281 millones, para el 2020 fue de mil 400 millones de pesos.

Foto: Gerardo García

Aumento a dietas

El titular de la Jucopo de la Legislatura loca, Hernández González, reconoció el difícil escenario financiero para la entidad que ha dejado de recibir tres mil 500 millones de participaciones por reducción de su población, aunque, dijo, que no se descuidará la austeridad.

En este sentido, también dio a conocer que buscarán el aumento de la dieta de los diputados mexiquenses que desde el 2008 no ha registrado modificación a la alza.

“Se está considerando ese tema por una sola razón el hecho, los diputados no han incrementado su dieta el último incremento que tuvieron antes de esta Legislatura fue en 2008 lo que ha implicado que la tasa impositiva vaya creciendo”, afirmó.

Añadió que los suelos no rebasa n el 25 por ciento del Capítulo Mil que se refiere a gastos. 

De acuerdo al portal de transparencia hasta la pasada Legislatura cada diputado recibía cada quincena 37 mil 115 pesos y 71 centavos netos, la percepción íntegra sin deducciones es de 54 mil 468.75 pesos. 

En tanto, al mes la percepción neta de cada uno es de 74 mil 231 pesos y 42 centavos, de los 75 asciende a cinco millones 567 mil 356 pesos y 5 centavos.

El Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas, debe hacer llegar al Congreso Local el paquete fiscal a más tardar en noviembre de este año.

dhfm

Seguir leyendo: