EDOMEX

Ivanna Ortega, la 'Greta Thunberg mexicana', y su lucha por la Presa Madín en Edomex

Crean documental sobre adolescente que ha luchado para salvar al embalse

NACIONAL

·
SIN DESCANSO. La joven de secundaria, con apoyo de organismos civiles y académicos, ha saneado la presa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante muchos años vecinos y ambientalistas han denunciado el problema de contaminación en la presa Madín, en Atizapán. En 2019, cuando Ivanna Ortega tenía 12 años de edad, hizo visible la situación a nivel internacional al lograr reunir miles de firmas a través de Change.org para remover el lirio que cubría toda su superficie.

A principios de este mes, la plataforma web estrenó el documental Un respiro para la Presa Madín. Ivanna y la Acción Ambiental, narrado por Maya Zapata, en el que expone la lucha que diferentes organizaciones y la adolescente mexiquense realizan para rescatar la presa.

El documental puede verse gratis en YouTube en la cuenta oficial de Change.org México.

Ivanna sigue trabajando al lado de asociaciones como Nacel Arcoiris, Grupo Madín, SOS Presa Madín, grupos vecinales y expertos de la UNAM y del IPN. Todos ellos realizan labores de limpieza de lirio, reforestación de la ribera de la presa y reuniones con autoridades.

“Un día que iba pasando vi el lirio que cubría toda la presa, sentí deseos de ayudar, aunque no sabía bien qué estaba pasando; ingresé la petición y conseguí 20 mil firmas en una semana”, contó Ivanna, a quien algunos la conocen como la Greta Thunberg mexiquense.

En 2020, la joven presentó una segunda petición para detener las descargas de aguas negras a la presa. Hasta la tarde de ayer, ambas peticiones han logrado reunir casi 133 mil firmas.

Ivanna pide a las autoridades una solución para evitar que el agua potable que llega a comunidades de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla esté contaminada.

La adolescente quiere estudiar Derecho, pero sin abandonar su lucha por el medio ambiente.

Ya se reunió con el alcalde electo de Atizapán, Pedro Rodríguez.

CAR