NAYARIT

Huracán Pamela: concluyó primer día de censo para identificar afectaciones en Nayarit

Recorrieron cerca de 27 colonias de 6 municipios

NACIONAL

·
El gobierno federal no ha decretado como zona de desastre al norte de Nayarit.Créditos: Especial

En lo que fue la primera jornada para levantar el censo de afectaciones por el huracán Pamela en Nayarit, servidores de la  Nación recorrieron este jueves al menos 27 colonias de 6 municipios, y los trabajos se extenderán hasta el fin de semana cuando se hayan recorrido cada una de las 7 localidades donde ocurrieron inundaciones hace una semana.

Este jueves la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México precisó que los recorridos por día se realizarán en cada sitio por única ocasión, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en sus domicilios y avisarse entre vecinos, para poder dar cobertura a todas las personas.

El censo que pretende conocer las necesidades de las personas damnificadas se llevará a cabo casa por casa, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Este día recorrieron la localidad del Llano de la Cruz y localidad de Sayulilla, en el municipio de Acaponeta; las comunidades de San Vicente y El Tamarindo, municipio de Rosamorada; las colonias Copal, Guayabal, San Antonio, Tijuanita, y Unidad Deportiva, del municipio de Ruíz.

Estuvieron en la isla de Mexcaltitlán y la comunidad de El Mezcal, municipio de Santiago Ixcuintla; en las colonias Las Brisas, Barrio Chino, La Ganadera, Camichín, El PRI, Pueblo Nuevo, de Tecuala; y en al menos 10 colonias de la cabecera municipal de Tuxpan.

El resto del fin de semana podrían continuar con el censo en el municipio de Huajicori y el resto de las localidades afectadas de los municipios antes descritos.

Las autoridades solicitan que las personas que resultaron damnificadas deberán presentar: copia de identificación oficial, CURP, y comprobante de domicilio; aunque aseguraron que en caso de no contar con alguno de los documentos les apoyarán para reunirlos.

Hasta el día de hoy el gobierno del estado lleva un registro de 112 mil 704 personas afectadas, en Acaponeta se registraron a 28 mil 212 personas afectadas;  6 mil 904 en Huajicori; en Tecuala fueron 15 mil 300 personas; en Tuxpan al menos 26 mil 846; así en Rosamorada el registro contó 11 mil 943; en el municipio de Ruiz fueron 15 mil 706 y en Santiago Ixcuintla se registraron 7 mil 729 personas.

Mientras tanto el gobierno federal no ha decretado como zona de desastre al norte de Nayarit, mientras que ya lo hizo con poblaciones de Sinaloa.

A una semana de haber ocurrido las inundaciones provocadas por el paso del huracán Pamela, hay lugares como en Tuxpan, Huajicori y otros, en los que todavía  hay lodo y desechos orgánicos en las calles, que han sido cubiertos provisionalmente con cal pero las autoridades sanitarias advierten que ello podría traer consecuencias a la salud.

alg

Sigue leyendo 

Mara Lezama celebra 10 años de la ruta Paris - Cancún

La CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Culiacán por no brindar protección a joven

AMLO rechaza invitación de Evo Morales para ir a Bolivia; "algún día será", dice Marcelo Ebrard