HORARIO DE INVIERNO

Horario de Invierno: ¿Cuándo y a qué hora se cambia el reloj?

Este horario estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 3 de abril de 2022. Si tu reloj no es inteligente o con conexión a  internet deberás atrasarlo una hora a las 3:00 de la madrugada. 

NACIONAL

·
En tu celular y computadora el reloj se cambiará solo. Foto: Especial.

Desde hace unas semanas los días comenzaron a ser más cortos y la noche comienza antes, esto se debe por la llegada del otoño, pero para evitar sentir algún efecto psicológico con esto, en solo unos días se cambiará al horario de invierno. Será el próximo domingo 31 de octubre que tendremos que cambiar nuestro reloj.

Con este nuevo cambio, se calcula que los primeros rayos del sol se podrán observar desde las 6:30 de la mañana y la noche caerá alrededor de las 19:00 horas, es decir, a las 7:00 de la noche. Esta medida se implementa en casi todo el país, sin embargo, existen excepciones. En los estados que colindan con Estados Unidos, el cambio de horario se realizará hasta el primer domingo de noviembre, es decir, hasta el 7 de noviembre, además, en Sonora y Quintana Roo no se realizará el cambio. 

Prepárate antes de dormir, para no llevarte sorpresas al despertar. Foto: Especial.

¿En qué momento debemos retrasar el horario? 

De acuerdo con la Secretaría de Energía el cambio de hora se realizará el próximo domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada. Estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 3 de abril de 2022. Si tu reloj no es inteligente o con conexión a  internet deberás atrasarlo manualmente, pero la recomendación es hacerlo antes de irte a dormir, pues cuando te despiertes será la hora correcta.  

Por otra parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, algunas personas llegan a sufrir ciertos “efectos secundarios” con esta medida, tales como:

  • Bajo rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas
  • En los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos

¿Desde cuándo impera esta medida en México?

Estos horarios comenzaron en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos", según la Secretaría de Energía. Se implementaron con el objetivo de ”hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica