VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidios dejan huérfanos a 395 menores del Estado de México, estas son las alarmantes cifras

Karina Labastida Sotelo solicitó el apoyo de las autoridades para que se atienda a las víctimas colaterales de los feminicidios ocurridos en la entidad mexiquense

NACIONAL

·
Los feminicidios mantienen tendencia al alza en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El feminicidio es uno de los delitos que tiene una alta tasa de incidencia en el Estado de México y además de afectar directamente a las mujeres también genera múltiples afectaciones colaterales, entre ellas, cientos de niños huérfanos, quienes se quedaron sin su madre debido a que fueron víctimas de este delito.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión para combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Congreso mexiquense, Karina Labastida Sotelo, en el Estado de México existen 395 menores huérfanos como consecuencia de los feminicidios ocurridos entre el 2018 y el 2020, además, se cree que la cifra podría crecer de forma considerable pues aún falta considerar las cifras de lo que va del 2021.

Ante esta situación, la legisladora del Estado de México recalcó la importancia de las acciones gubernamentales para erradicar el feminicidio en la entidad, además, señaló que una de las prioridades de las autoridades debe ser brindar atención a las víctimas colaterales de los huérfanos, quienes, tras la muerte de su madre, quedan desamparados.

Asimismo, Karina Labastida Sotelo señaló que esta situación no es exclusiva del Estado de México pues mencionó que en mismo informe que citó se señala que en todo el país se registra un total de 5 mil huérfanos por la misma causa en el mismo lapso.

Como dato adicional, la legisladora de la bancada parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que un estudio realizado por ONU Mujeres reveló que entre el año de 1985 y el 2016 se ha registrado un total de 52 mil feminicidios en el país, por lo que enfatizó en la importancia de atender este delito y a las víctimas colaterales.

“No bajaremos la voz, para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios, como lo es hacía las víctimas”, mencionó.

Apoyo a víctimas

La legisladora señaló que el congreso mexiquense ha tenido grandes avances en cuanto a la atención de víctimas colaterales del feminicidio pues señaló que se aprobó el programa llamado “Canasta Alimentaria para víctima del Delito de Feminicidio y Desaparición”, el cual, tuvo un presupuesto de 15 millones de pesos.

Asimismo, señaló que también está a disposición el programa “Valentina”, el cual consiste en un apoyo económico de 2 mil pesos en una y hasta en dos ocasiones y también citó el esquema de “Reparación de Daño”, no obstante, enfatizó que estos programas siempre pueden mejorar para brindad un mejor apoyo dirigido especialmente hacia los menores huérfanos.

“Estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no sigan existiendo menores invisibles ante el estado, ya que las víctimas del feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, finalizó.

Los menores son "las otras víctimas" del feminicidio. Foto: Cuartoscuro 

Cifras del feminicidio en el 2021

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva emitido por la Secretaría de Protección Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021, el Estado de México registra un total de 110 feminicidios, siendo agosto el mes con mayor incidencia pues tan solo en ese mes se reportaron un total de 19 feminicidios en la entidad mexiquense, asimismo, se detalla que 12 de estos crímenes fueron realizados un arma de fuego, 16 con arma blanca y en 82 de ellos se emplearon otro tipo de objetos para cometer el feminicidio.

A nivel nacional, se reporta que entre enero y septiembre de 2021, han ocurrido un total de 736 feminicidios, no obstante, se espera que dicha cifra aumente durante el último trimestre del año pues dicho delito mantiene una tendencia al alza en todo el territorio nacional.

SIGUE LEYENDO:

Iztapalapa: Trabajadores de limpieza hallan cuerpo de mujer en bolsas de plástico

Neza: Padre busca en moto al feminicida de su hija; dejó todo para atraparlo