OBESIDAD

¡Cuidado! Se estima que 88% de la población mexicana padecerá sobrepeso u obesidad en 2050

Actualmente, 62 millones de mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, es decir, 49% de los habitantes

NACIONAL

·
En México, siete de cada 10 personas padece sobrepeso u obesidad (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

El 88% de la población mexicana tendrá algún grado de sobrepeso u obesidad para el 2050, por lo que expertos han advertido de la necesidad de atender la enfermedad de manera integral.

La endocrinóloga Emma Chávez Manzanera indicó en conferencia de prensa que, actualmente, en México, siete de cada 10 personas padece sobrepeso u obesidad y se prevé que la tendencia continúe al alza, “ para el 2050 el 88% de la población mexicana tendrá alguna de dichas condiciones”.

La coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” añadió que la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifuncional, por lo que consideró que se debe atender de manera integral.

En el mundo, son 650 millones de personas las que padecen la enfermedad, puntualizó que México ocupa uno de los primeros lugares con la mayor cantidad de habitantes en dicha condición.

De acuerdo con el Censo del 2020, en el país habitan 126.01 millones de personas, de las cuales el 49% de adultos tiene sobrepeso u obesidad (62 millones de individuos) y son 12 millones de menores de edad que viven con dicha condición.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la mayor proporción de personas que padece sobrepeso es el que se encuentra entre los 30 a 59 años, con 35% en hombres y 46% en mujeres.

La obesidad o sobrepeso desencadena otros padecimientos, por ejemplo, metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares.

La especialista enfatizó que es una enfermedad que genera diversas afectaciones en la salud, por ejemplo, metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares, entre otros.

Otras de las afectaciones para una persona con obesidad son: menor movilidad, dependencia en actividades, alteraciones en la salud mental, ansiedad, tristeza, autoestima y estigma social.

“Y no solo eso, tener obesidad disminuye la esperanza de vida. Cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) arriba de 40, la esperanza de vida puede disminuir hasta 10 años”

Con información de EFE. 

SEGUIR LEYENDO: 

En CDMX hay poco más de 4 mil personas con sobrepeso, diabetes y otras enfermedades