COVID-19

Variantes Mu y Delta se combinan, podrían causar nueva cepa de Covid-19, alertan sería más contagiosa y agresiva

En Hidalgo se detectó el caso de un paciente que presenta las dos variantes de Covid-19. Se teme que se genere una nueva cepa que sea más contagiosa y más agresiva para las personas que se contagien.

NACIONAL

·
La combinación de las variantes de Covid-19 podría generar una cepa más peligrosa FOTO: AFPCréditos: AFP

Las autoridades de salud del estado de Hidalgo informaron sobre el caso de un paciente que fue contagiado con dos variantes de Covid-19, la Mu y la Delta. Este caso es el primero que se da en nuestro país, pero se corre el riesgo de que se pueda crear una nueva cepa más peligrosa. 

La variante Mu de Covid-19 se detectó en Colombia a inicios de este año y la Delta en la India. Y aunque ambas cepas ya se encuentran en nuestro país, este caso es el único que se ha detectado y se teme por la posibilidad de que se genere una variante más dañina o más contagiosa.  

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad dijo que se realizan diferentes acciones, de manera coordinada con la Secretaria de Salud, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas y saber cuáles son los posibles escenarios sobre esta variante.

Podría haber una nueva variante de Covid-19 

Las autoridades de salud del estado y las federales han explicado que existen dos panoramas posibles. Una es que sea una caso aislado y se extinga, la otra es que se intercambie material genético que pueda crear una nueva variante, algo que sería muy preocupante para la población general. 

Entre las personas con las que convivió el paciente, se encuentran dos que fueron contagiadas, pero aún se esperan los estudios que definan si el contagio se dio con una variante o con las dos. 

Las pruebas fueron realizadas por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica, otra por la Secretaría de Salud federal y la tercera fue realizada por un un laboratorio privado.  

Hasta el momento, en el estado de Hidalgo se han registrado 61 mil 394 casos de contagio por Covid-19, con un saldo de 7 mil 676 fallecimientos. En el caso del territorio nacional, son 3 millones 760 mil casos registrados, con un total de 284 mil muertes. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

La doble pandemia: ¿por qué los doctores temen una peligrosa colisión de influenza y Covid-19?

Tercera ola Covid-19: SSa reporta 284 mil 477 muertes confirmadas

¿Cuál es el protocolo de atención para una persona infectada con dos variantes de Covid-19?