PAÍS

Por pandemia de COVID-19, mujeres son las más afectadas

En reportes de contagios en el personal de salud, ellas concentran casos

NACIONAL

·
Las mujeres han sido las más afectadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En México, dos de cada tres contagios de COVID-19 entre el personal médico ocurrieron en mujeres, por lo que son el sector más afectado en esta pandemia, según datos de la Secretaría de Salud

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la dependencia ha registrado 280 mil 781 casos confirmados de COVID-19 en profesionales de la Salud, de los cuales 62.6 por ciento corresponden a mujeres, es decir, 175 mil 768 casos. 

En contraste, 37.4 por ciento restante sucedieron en hombres. De acuerdo con el informe más reciente de COVID-19 en el personal de Salud, el rango de edad con más casos son de 30 a 34 años para ambos sexos. 

Le siguen las trabajadoras y trabajadores de 35 a 39 y de 25 a 29 años. Por profesión, las personas dedicadas a la enfermería concentran la mayoría de contagios, con 38.9 por ciento, es decir 109 mil 223 de los 280 mil 781 casos positivos de dicho sector. 

Luego está la categoría de otros trabajadores de Salud con 32 por ciento; médicos, con 25.3 por ciento; laboratoristas, 2 y dentistas, 1.8 por ciento. 

En otras se engloba el personal técnico, camilleros y de limpieza. El informe más reciente, con corte al 11 de octubre pasado, indica que hay mil 471 casos activos de COVID-19 en el personal de Salud, la mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, lo cual coincide con el comportamiento general de la pandemia. 

Los contagios también muestran una tendencia a la baja desde la tercera semana de agosto. 

A diferencia de los contagios, en el caso de las defunciones, los hombres son quienes concentran la mayoría de los casos. 

Al inicio de la crisis se contabilizaron cuatro mil 484 muertes confirmadas por COVID-19 de las cuales 68 por ciento fueron del sector masculino. 

Por edad, el grupo más afectado fue de 60 a 64 años para los hombres y el de 55 a 59 años para las mujeres. 

El personal médico es el que ha presentado más defunciones, con 45 por ciento, dos mil 17 muertes.

PAL