TAMAULIPAS

Morena promueve acciones inconstitucionalidad contra reformas legislativas en Tamaulipas

El diputado Armando Zertuche Zuani, coordinador del grupo de Morena, mencionó  que se está tomando la  línea y empezando a desenredar las reformas que la pasada legislatura efectuó

NACIONAL

·
Una de las acción de constitucional es sobre la reformas a la Ley Estatal de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública Foto: Especial

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro acción anticonstitucionalidad en contra de las reformas constitucionales implementadas por la 64º. Legislatura debido a que con tales únicamente se otorga más poder al Ejecutivo del Estado.

El diputado Armando Zertuche Zuani, coordinador del grupo de Morena, mencionó  que se está tomando la  línea y empezando a desenredar las reformas que la pasada legislatura efectuó y que  tuvieron el rechazo de la  ciudadanía al otorgar más facultades  y atribuciones al Ejecutivo.

Una de las acción de constitucional  es sobre la reformas a la Ley Estatal de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para que el Gobernador  del  Estado pueda gestionar prestamos ante la banca privada, sin necesidad de recurrir a la aprobación del Congreso del Estado, también modificar de manera unilateral el presupuesto aprobado  por el Congreso del Estado.

En ese sentido, se insistió en que el  propósito es regresar al Congreso del Estado el vigilar y controlar el gasto de el Gobierno del Estado de acuerdo  a lo  aprobado.

Otra acción de inconstitucionalidad remoción del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas con la reforma hecha por la  anterior legislatura se estableció que para la remoción de el Fiscal se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los diputados (as) cuando en la  Cámara de Diputados se requiere de la mayoría simple. Ese mismo  blindaje fue establecido  para los Fiscales Especiales.

Otra acción de inconstitucionalidad es en contra de la reforma a la Ley Estatal de Seguridad Publica del Estado para que el Gobernador del Estado, el secretario General de Gobierno, el Fiscal General de Justicia y secretario de Seguridad Pública cuenten con seguridad personal por seis años después de haber dejado el cargo.

Foto: Especial

Reformas aprobadas buscan proteger intereses del ejecutivo 

Ley Orgánica de Centros  de Conciliación Laboral  del Estado para que  estos no se han privados sino públicos. Los legisladores morenistas sostuvieron que las reformas aprobadas por  la pasada legislatura durante los meses de agosto y septiembre están orientadas a proteger los  intereses del Poder Ejecutivo.

Zertuche Zuani, insistió en que estas acciones de inconstitucionalidad tienen como propósito de desarticular la serie de reformas que hizo la pasada  legislatura.

Anunció que en el curso del presente mes se habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevas más acciones de inconstitucionalidad para corregir las irregularidades en que incurrió la pasada legislatura.

Hizo hincapié en que  el Congreso del Estado colabora con la  Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva en definitiva sobre el desafuero  del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

dhfm

Seguir leyendo 

Reforma eléctrica: IMCO asegura que aprobación compromete crecimiento de entidades como Jalisco

Aborto Tamaulipas: Obispo asegura que se van a tomar acciones para proteger la vida

DIF de Tamaulipas entrega prótesis mamarias; autoridades llaman a la autoexploración