LOBO

Lobo gris mexicano es capturado gracias a reportes de ciudadanos del Edomex

A través de redes sociales se alertó sobre la ubicación del ejemplar que fue procurado por pobladores para evitar se fuera de la zona y pudiera ser atrapado

NACIONAL

·
Lobo Gris es capturado.Lobo Gris es capturado. Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

En el poblado de Francisco Zarco en Tenancingo, fue localizado y recapturado el ejemplar de lobo gris mexicano macho, a partir del apoyo de la comunidad que alertó a las autoridades del medio ambiente.

El avistamiento del canino se dio después de las 22:00 horas del martes en el paraje de la zona conocida como el Zarco-Monte de Pozo.

El aseguramiento se dio en coordinación por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Secretaría de Seguridad, Policía municipal y cuerpo de emergencia.

En su búsqueda, se ocuparon drones y se desplazaron a 30 elementos entre guardaparques, médicos veterinarios y personal de apoyo.

En redes sociales, pobladores de Francisco Zarco dieron cuenta de la ubicación del ejemplar a través de fotografías y videos; en alguno de estos materiales se escucha a personas referir que ya está cansado.

Además, dan a conocer que para evitar que escapara de esta zona lo alimentaron con dos gallinas.

“La familia Martínez Avelino, ha procurado al mamífero a quien lo alimentó con dos gallinas para evitar tomara otro rumbo y entrara en confianza y así no se alejara de la zona y ser capturado por las autoridades y regresarlo a su entorno”, se compartió en Facebook.

El canino huyó de las inmediaciones del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo al sur del Estado de México. 

El hecho se dio luego de estar en un albergue provisional mientras se realizaban remodelaciones en su hogar habitual situado dentro del Parque, esto en la mañana. 

La Cepanaf destacó que buscaba el canino con el objetivo de capturarlo sano y preservar la vida del ejemplar.

Desde 1999 la Cepanaf ha realizado diversas acciones para la conservación de esta importante especie, albergando a varios ejemplares en distintos centros de conservación en el Estado de México, uno de ellos será el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en el cual se llevan a cabo las obras de remodelación de los albergues contemplados.

SIGUE LEYENDO

Conanp liberará lobos mexicanos para celebrar 10 años reintroducción a su medio silvestre

Conciencia por la vida del lobo gris mexicano
 

DRV