PAÍS

Heredan 96 mdp a diputados para que remodelen sus oficinas

Para remodelar oficins y tener tarjetas de peaje

NACIONAL

·

Antes de concluir la LXIV Legislatura, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados dejó una bolsa de más de 96 millones de pesos (mdp) para que los nuevos integrantes de la actual LXV Legislatura remodelen sus oficinas y compren 550 dispositivos de telepeaje, conocidos como TAG, para que cada diputado cuente con saldo ilimitado para cruzar carreteras federales sin pagar de su bolsillo.

Los recursos fueron aprobados a través de tres acuerdos votados en agosto, que El Heraldo de México obtuvo a través del sistema de transparencia de la cámara baja. En uno se autoriza celebrar con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) contratos plurianuales de 2022 a 2024 por un monto máximo que suma 66 millones de pesos, más lo que se genere del remanente del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2021.

El monto máximo autorizado para el servicio de la Tarjeta IAVE de 2022, con IVA incluido, es de 21 millones de pesos; para 2023 de 22 millones de pesos; y para 2024 de 23 millones de pesos.

“Con el propósito de apoyar los trabajos relaciones con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones”, justifica el documento. 

Los otros dos acuerdos suman un monto de 30 millones de pesos. En el primero, de 20 millones de pesos, se apunta que “al inicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se requieren llevar a cabo adecuaciones a los espacios físicos de los edificios que integran el inmueble, con el propósito de satisfacer las necesidades de cada uno de los Grupos Parlamentarios”.

“Que, adicionalmente, se requieren oficinas de la Cámara, actualmente asignadas a Comisiones, Comités y áreas administrativas, con el objetivo de que puedan ser redistribuidos o en su caso reasignados, conforme a las mismas necesidades de la LXV Legislatura, por lo que se hace necesaria su intervención física inmediata”, señala.

También se consideran gastos que “adicionalmente pudieran ser susceptibles de intervención diferentes áreas comunes”, como salones y auditorios.

El tercer acuerdo también considera remodelaciones de espacios físicos para continuar los trabajos de la LXV Legislatura. 

DATOS: 

-10 mdp para remodelación de espacios comunes

-20 mdp para remodelación de oficinas

-Los contratos de remodelación son por adjudicación directa, los cuales se autorizan a través de la Secretaría General y la de Servicios Financieros  

-La LXV Legislatura arrancó el 1 de septiembre de septiembre del 2022

-Los 500 diputados de esta legislatura estarán en su encargo por los próximos tres años

Por Iván Saldaña y Elia Castillo