JALISCO

Gobierno de Jalisco presenta denuncia ante Conapred contra hospital que negó atención a mujer trans

La administración estatal informó que además de esta acción ante la institución facultada para sancionar cualquier acto de discriminación

NACIONAL

·
Lamentaron que estas violencias no sean hechos aislados Foto: Especial

El Gobierno de Jalisco presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), contra el hospital privado que no brindó los servicios de emergencia a la mujer trans que fue agredida la madrugada de este día en calles del centro de Guadalajara.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que además de esta acción ante la institución facultada para sancionar cualquier acto de discriminación, en lo local se está dando seguimiento mediante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que, de manera oficiosa, se inicie un proceso de investigación, por la negación de los servicios de salud, en los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco. 

"Desde el Gobierno de Jalisco condenamos la agresión física sufrida por una mujer trans el martes 19 de octubre en las calles del centro de Guadalajara. Este tipo de actos vulneran los Derechos Humanos de las mujeres trans y de todas las personas de la diversidad sexual y de ninguna manera serán tolerados en nuestro estado", se lee en el documento.

Lamentaron que estas violencias no sean hechos aislados, porque responden a un contexto estructural de exclusión y violencia por razón de género y por prejuicios a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y van en contra del Jalisco igualitario y  respetuoso de los derechos de todas y todos por el que trabajamos.  

FGE realiza investigación

Además, la Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento de los hechos y trabaja bajo protocolos especializados dirigidos a mujeres, mujeres trans y personas de la comunidad de la diversidad sexual, para realizar la investigación y garantizar a la víctima el acceso a la justicia.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, procuran el acercamiento con la persona agredida para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso. 

"Desde el Gobierno de Jalisco rechazamos, condenamos y continuaremos trabajando para prevenir estos actos de violencia de género contra las mujeres y discriminación. De la mano de todas y todos, trabajaremos para garantizar la justicia y generar las condiciones sociales e institucionales donde las mujeres y personas en su diversidad puedan ejercer de manera integral sus derechos humanos y así construir un Jalisco de iguales que nos permita transformar el contexto hostil que, lamentablemente, aún se vive".

dhfm

Seguir leyendo:

Fiscalía de Jalisco busca a los agresores de la mujer trans que fue atacada con ácido

Reforma eléctrica: IMCO asegura que aprobación compromete crecimiento de entidades como Jalisco

Avanza construcción del Hospital Civil de Oriente en Jalisco