EXCANDIDATA

Excandidata de Movimiento Ciudadano en Guerrero pide protección para ella y su familia

No se ha otorgado esa medida cautelar para evitar que ocurra un acontecimiento violento

NACIONAL

·
Piden protección para Ruperta Nicolás.Piden protección para Ruperta Nicolás. Foto: Especial Créditos: Especial

A pesar de que su familia y ella siguen recibiendo amenazas, incluso de muerte, las autoridades estatales no han cumplido con brindar protección a Ruperta Nicolás Hilario, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la reelección a la presidencia municipal de Iliatenco, municipio localizado en la montaña de Guerrero

Luego de que el Tribunal Electoral Federal echó abajo la elección del pasado 6 de junio en Iliatenco, por violencia política de género contra Ruperta Nicolás, ella aseguró que esa violencia sigue a través de redes sociales, donde han amenazado de muerte a uno de sus hijos y a ella le piden que "deje de estar chingando". 

En conferencia de prensa, arropada por la dirigencia nacional de MC, la guerrerense señaló que el Tribunal Federal dictó medidas cautelares para que el Estado de Guerrero pidiera a la Fiscalía de la entidad que se brindará protección a la candidata, su equipo de trabajo y familia

Sin embargo, no se ha otorgado esa medida cautelar para evitar que ocurra un acontecimiento violento. 

"No sé qué hace falta pero no hemos tenido ayuda sobre las medias cautelares. Se pidió para el equipo y para mis familiares porque también me han amenazado con que 'vamos a ir por tus hijos' y son cosas así que sí genera miedo", explicó. 

Sigue luchando contra la violencia

Ruperta Nicolás aseguró que a pesar del miedo, le da más valor para seguir luchando porque ese tipo de violencia sea visible ante las autoridades. 

"Más en una región de montaña donde han pasado muchas cosas y por miedo de hablar no lo decimos, y si no lo decimos va a volver a pasar con las futuras generaciones y eso no lo comparto", señaló. 

La candidata adelantó que competirá en la campaña y volverá a estar en la boleta electoral en la elección extraordinaria que se realizará el 28 de noviembre. 

Este caso es inédito en América Latina, ya que es la primera vez que se anula una elección municipal debido a violencia política en razón de género, ya que días antes de los comicios del 6 de junio aparecieron varias pintas en bardas del municipio en las que se leía que una mujer no puede gobernar. 

Ruperta Nicolás lanzó un llamado a los pobladores de Iliatenco a que el 28 de noviembre salgan a votar hacia un candidato y no por manipulación contra las mujeres.

Además pidió a las autoridades estatales de Guerrero que vigilen la elección para que sea limpia y libre. 

Al respecto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda exigió a las autoridades locales que haya garantías para el piso parejo en la campaña y elección extraordinaria. 

SIGUE LEYENDO

Todo el gabinete irá Guerrero para apoyar a Evelyn Salgado, adelanta AMLO

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero; es la primera mujer en ocupar el cargo
 

DRV