SOCAVÓN

Crece el cerco al socavón de Puebla; ahora mide 2.5 hectáreas de perímetro de seguridad

Analizan ampliar el área de seguridad por dos oquedades peligrosas

NACIONAL

·
Analizan ampliar el área de seguridad por dos oquedades peligrosas. Foto: Especial Créditos: Especial

Autoridades analizan hacer una ampliación de 2.5 hectáreas en el perímetro de seguridad del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, porque hay dos oquedades que pueden ser peligrosas por su profundidad, indicó la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique.

Señaló que en mayo se puso en marcha la Comisión Intersecretarial de Vigilancia y, en una primera fase, se tomaron estudios directos del subsuelo. Destacó que hallaron dos oquedades que pueden representar un riesgo dentro de las 14 anomalías detectadas, una al sureste y otra al noreste, con más de 50 metros de profundidad, pero dado que una está fuera del perímetro de seguridad, analizan ampliar el margen.

Manifestó que se trata de un manto acuífero sano que incluso ya ha permitido que se desarrolle la vida silvestre, por lo que algunos patos han acudido a la zona.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, indicó que especialistas de Canadá recomendaron mantener y ampliar el cerco de seguridad y evitar el uso de maquinaria pesada.

Explicó que analizan reconfigurar la zona de acción del socavón en Santa María Zacatepec, a fin de garantizar la seguridad.

En tanto, sólo tres de 13 ejidatarios afectados por el socavón aceptaron la indemnización debido a que el Comisariado Ejidal recomendó no hacerlo, porque asegura que se trata de una artimaña del estado para despojar a los campesinos de sus tierras, indicó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.

MAAZ