COVID-19

Contagios de Covid-19 siguen en ascenso en Baja California: secretario de Salud

Siguen en ascenso contagios en Baja California: secretario de Salud

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Baja California se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos activos de COVID-19, aunque esto se debe a que tanto en instituciones publicas y privadas de salud se realizan más pruebas de PCR o antígenos, señaló Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.

En su reporte diario, el funcionario estatal informó que se reportan hoy en día, dos mil 269 casos activos, en tanto eran dos mil 63, de los cuales el 90 por ciento de los pacientes presentan síntomas leves y moderados.

Son dos mil 67 personas con la enfermedad leve que se estima se puedan recuperar en cinco días, de ellos 136 están hospitalizados por insuficiencia de oxígeno, de ellos 66 están intubados y 63 de estos pacientes no estaban vacunados, uno con esquema incompleto y dos más con la vacunación completa, dijo. 

Sobre el incremento en casos positivos en los últimos días en todo territorio bajacaliforniano, Pérez Rico afirmó que se debe porque se realizan más pruebas para detectar el coronavirus.

Hay 2 mil 67 personas con la enfermedad. Foto: Especial

Explicó que al día de hoy, la plataforma SISVER reporta 471 casos, de ellos 392 son pacientes de la delegación regional del IMSS, y 67 en la Secretaria de Salud estatal.

“En los últimos catorce días, se registraron mil 738 casos positivos, 429 de la Secretaria de Salud, y el resto otras instituciones públicas o privadas medicas”, abundó..

Tras destacar que el IMSS en Baja California abandonó el modelo “Centinela” para establecer las métricas de la pandemia, el funcionario estatal dijo que por ejemplo de esa institución proceden el 62% de los contagios de los días recientes.

Se determinó en las instituciones de salud realizar más pruebas de PCR y antígenos entre los sospechosos, agregó.
Informó que se reportaron 12 muertos por coronavirus para sumar nueve mil 471 decesos, 65 mil 422 infectados confirmados y 175 mil 664 pacientes estudiados.

Se mantiene el promedio de muerte diario por esta causa en el 16.16%, con una ocupación hospitalaria covid del 58% y una tasa de reproducción activa del 1.17% estatal, indicó.

Por otro lado, el secretario de salud en Baja California anunció que en las próximas horas arribarán a la entidad 30 mil vacunas de primera vez, de 90 mil que fueron gestionadas por el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

De estas, 54 mil ya se pusieron entre la población, además de las 14 mil unidades para los niños de 12 a 17 años con comorbilidades, los cuales serán inoculados en hospitales, no en los centros de vacunación masiva, para extremar cuidados, concluyó.

Sigue leyendo:

Vacunación contra Covid-19: así puedes registrar a los menores de 12 a 17 años en Baja California

Baja California avanza personas vacunadas y reapertura de actividades, asegura Alonso Pérez

Ssa Baja California aplica 20 mil vacunas a personas de 18 años y más