FINANZAS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS

¿Cómo están las finanzas de los estados? Auditor Superior de la Federación, alerta sobre la situación

El funcionario aseguró que la mayoría de los estados que cambiaron de gobierno, cuentan con arcas prácticamente “secas”.

NACIONAL

·
David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), compareciendo en la Cámara de Diputados. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que recientemente 16 estados del país cambiarán de administración tras las pasadas elecciones intermedias; ha salido a la luz la precaria situación financiera que más de una entidad atraviesa, motivo por el que varios de los nuevos gobernadores han solicitado apoyo a la federación para solventar sus problemas.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, detalló la situación complicada que atraviesan diversos estados en torno a sus finanzas.

Al respecto el funcionario aseguró que la mayoría de los estados que cambiaron de gobierno, cuentan con arcas prácticamente “secas”, por lo que es preocupante la deuda que sostienen en diferentes rubros como aportaciones a las universidades públicas, salud y en las diferentes dependencias de los gobiernos estatales y municipales.

Debido a la precaria situación, David Colmenares, aseguró que desde la Auditoría Superior se propondrán medidas  para que puedan regularizarse las aportaciones estatales, pues si bien siempre se han llevado al pie de la letra en ocasiones no corresponden al gasto realizado.

En este sentido el funcionario aseguró que a excepción de entidades como Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México, entre algunas otras, la dinámica de los estados es muy débil en su mayoría, y en el caso de los municipios es grave, pues muchos de ellos están en extrema pobreza, por lo que es lógico que la recaudación sea menor.

La ASF turnara los casos que lo ameriten a las Fiscalía o a las autoridades competentes. FOTO: ESPECIAL

Algunos casos de irregularidades se llevarán a asunto penales

Cuestionado sobre qué tipo de irregularidades se han descubierto en los estados endeudados, el auditor no quiso dar mayores detalles hasta presentar el informe de manera oficial; sin embargo, adelantó que sí se han descubierto desvíos.

Sin dar nombres ni detalles, aseguró que auditores de la dependencia descubrieron los desvíos casos como la construcción de un edificio en el cual todavía hay muchos detalles que se tienen que revisar con mucho cuidado antes de emprender acciones penales.

Finalmente informó que todos los detalles sobre las finanzas de los estados se darán a conocer en el reporte completo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismo que se hará público a más tardar la última semana de este mes de octubre.

SIGUE LEYENDO

Así se encuentra el nivel de deuda en los estados que cambian de gobierno | ESTADÍSTICAS

Querétaro y Tlaxcala son los únicos dos estados sin deuda pública; ¿Cómo lo lograron?