MISCELÁNEA FISCAL 2022

Cambios en la miscelánea fiscal buscan incrementar la base del SAT, asegura Juan Ignacio Rivero

Comentó que las personas mayores de 18 años, una vez que estén registradas, estarán sometidos a algún tipo de vigilancia

NACIONAL

·
Agregó que las personas mayores de 18 años, una vez que estén registrados, estarán sujetos a alguna vigilancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este lunes la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de Miscelánea Fiscal 2022, el cual será turnado a la Mesa Directiva y se discutirá en el pleno. Si bien las modificaciones propuestas, generaron protestas por parte de la oposición, fueron avaladas las nuevas disposiciones.

El propósito de la Miscelánea Fiscal es que los contribuyentes conozcan sus obligaciones y las cumplan. Se contemplan cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, Juan Ignacio Rivero, coordinador de Comisiones Fiscales del Colegio de Contadores Públicos, explicó esta Miscelánea Fiscal es una limitación de deducciones para personas físicas que generará mayores impuestos y también, a través del régimen de confianza, y con la suscripción de personas mayores de 18 años al RFC, también se busca incrementar la base del SAT.

"Nuevamente estamos viendo esta reforma con dos vicisitudes, la primera es, con esta limitación de deducciones lo que se pretende es  recaudar un poquito más, sin incrementar los impuestos, y la segunda es tratando de incrementar la base, o sea atraer a nuevas personas a paguen impuestos cuando correspondiera", explicó.

Agregó que las personas mayores de 18 años, una vez que estén registrados, estarán sujetos a alguna vigilancia; sin embargo, aunque estén registrados, si no tienen ingresos no generarán ningún impuesto, por lo que es mejor que se inscriban cuando se integren al mercado laboral.

Finalmente, dijo que según datos del Inegi hay 57 millones de personas económicamente activas mientras que la base de datos del SAT establece que tiene alrededor de 46 millones de personas registradas por sueldos y salarios, más 10 millones de personas físicas que realizan otras actividades.

Sin embargo, el propio Inegi también establece que personas mayores de 20 años, son cercanos a los 66, entonces esa diferencia de 8 millones de personas parece que la que se "meterá a este caudal!.

 

Sigue leyendo:

SAT ahora va tras dueños de estéticas y tienditas: esto dice la Miscelánea Fiscal 2022

Miscelánea Fiscal 2022: Aprueban RFC para los jóvenes

Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022