TLATELOLCO

Marcha por los 53 años de la Matanza de Tlatelolco: esto sucedió minuto a minuto

Este sábado 2 de Octubre de 1968 se conmemoran los 53 años de la "masacre" de Tlatelolco, acontecimiento que marcó la historia de México y que hoy se recuerda

NACIONAL

·

Este año se conmemora el 53 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco", por lo cual diversos colectivos y organizaciones marcharán por las calles del centro de la Ciudad de México. Para ello integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas dieron a conocer sus puntos de reunión y rutas para la marcha, así como las actividades con las que recordarán a los estudiantes asesinados.

Además, se espera a las 14:00 horas comience el llamado ejercicio democrático desarrollado por la Asamblea Popular Estudiantil y Social con el cual se pretende "establecer un diálogo que pueda dar cauce a sus demandas y genere un frente amplio desde la sociedad organizada."

En el Boletín de Prensa, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, informó que el día de hoy, con motivo del 2 de Octubre de 1968, se desarrollará la marcha conmemorativa a partir de las 16:00 horas, misma que partirá de Tlatelolco y se dirigirá hacia el Zócalo de la CMDX, en donde se espera que a las 18:10 horas dé inicio el mitin político.

Se espera que algunos otros colectivos marchen conforme a la agenda del Comité del 68, los cuales son el Comité de Lucha Estudiantil de la UPIICSA, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Célula Incendiaria UNAM.

Alternativas viales en la CDMX

La marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que estará completamente cerrada la circulación de la avenida Ricardo Flores Magón, como alternativa vial, puede utilizar el Circuito Interior. 

Posteriormente, la movilización se incorporará al Eje Central Lázaro Cárdenas, como alternativa tendrá la avenida de Los Insurgentes, o bien, el Eje 1 Oriente (avenida Circunvalación).

Después, los contingentes ingresarán a la Avenida 5 de Mayo, para culminar en Plaza de la Constitución (Zócalo), por lo que tendrá como opciones de tránsito, las avenidas José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Chapultepec.

53 años de la Matanza de Tlatelolco EN VIVO

11:00/ Blindaron el Zócalo de la CDMX previo a la marcha del 2 de octubre

Autoridades de la CDMX desplegaron la mañana de este sábado un operativo “blindar” el Zócalo capitalino previo al inicio de las manifestaciones y marchas que se han programado para este día como conmemoración del trágico evento. Se colocaron vallas metálicas frente a Palacio Nacional, en el perímetro de la Catedral Metropolitana así como el Palacio de Bellas Artes y el Banco de México.

12:30 / Inicia mitin en la Plaza de las 3 Culturas

Este sábado 2 de octubre el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, agrupación creada por sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1968, recordó con un mitin los 53 años se de la "masacre" de Tlatelolco 1968; el evento dio inició a las 12:30 horas en la Estela de Tlatelolco, ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, en donde se rindió una guardia de honor en memoria ed los estudiantes que fueron asesinados en 1968.

1:00/ Claudia Sheibaum rinde homenaje a las víctimas del 68 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, rindió homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil del 68 junto a integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, del Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

2:00/ Comité 68 realiza homenaje a las víctimas 

Integrantes del Comité 68 realizan un homenaje a las víctimas de la Matanza Estudiantil de hace 53 años en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

2:15/ Manifestantes comienzan a congregarse en la Plaza de las Tres Culturas

Tras el homenaje, los mexicanos que pretenden participar en la marcha comenzaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, desde donde saldrá la protesta rumbo al Zócalo de la CDMX.

3:00/  Inicia marcha del Monumento a la Revolución con rumbo a Eje Central

Inicia marcha del monumento a la Revolución rumbo a Eje Central Lázaro Cárdenas y Flores Magón, vanguardia avanza sobre Av. De la Republica y Pedro Baranda.

3:30/ Danzantes se suman a las manifestaciones

Danzantes prehispánicos se sumaron a la conmemoración en la ciudad de México por los 53 años de la masacre de Tlatelolco

3:45 Estudiantes del IPN y miembros del comité 68 se alistan 

Contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Comité 68 comienzan a reunirse para tomar las calles, desde Tlatelolco a la plancha del Zócalo.

4:00/ Inicia la marcha conmemorativa por el 2 de Octubre 

Los contingentes que participarán en la marcha comienzan a tomar camino con dirección a la Plaza de la Constitución, en la vanguardia aparecen los integrantes del Comité 68, caminan por carriles del Eje Central. 

4:30/ Anarquistas pintan fachadas y comercios durante el recorrido

Grupos anarquistas realizan pintas en fachadas y comercios que se encuentran cerrados sobre Eje Central.

4:45/ Contingentes avanzan por Eje Central 

Los contingentes avanzan por los carriles centrales del Eje Central, sostienen mantas con consignas alusivas al 2 de octubre, otros avanzan en silencio.

4:50/ Cerrada la circulación en los accesos a la Plaza de la Constitución por Eje Central

5:00/ La vanguardia de la marcha camina sobre Eje Central

Contingentes que integran la vanguardia de la marcha, caminan por Eje Central a la altura del bajopuente de Garibaldi.

5:15/ Mujeres que acompañan la marcha por el 2 de octubre bailan mientras avanzan

Mujeres acompañan la marcha con el ritmo de tambores y baile, ataviadas con máscaras y paliacates, entre ellas también destacan hombres que protestan pacíficamente.

5:25/ Grupos anarquistas comienzan a hacer destrozos

Grupos de encapuchados comienzan a hacer destrozos durante el recorrido de la marcha, mientras algunos llevan a cabo pintas y acaban con mobiliario urbano, otros gritan consignas y pintan paredes y comercios. 

5:30/ Se registran los primeros encontronazos con la policía 

Loa manifestantes encapuchados lanzan rocas y objetos en contra de policías antimotines que se encuentran unas calles antes de llegar al Palacio de Bellas Artes.

Así fue como iniciaron los golpes y agresiones

5:40/ El vocero presidencial señala que no se repetirá la represión 

6:00/ Reporte del gobierno de la ciudad de México 

Al momento se reportan tres policías lesionados, dos hombres y una mujer, por quemaduras y contusiones.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad de México, al menos son 5 mil 200 participantes en los contingentes y se cuenta con el apoyo de mil 100 policías.

Durante la manifestación participan 40 parámedicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a bordo de 6 ambulancias, cinco motoambulancias, dos unidades especiales y cinco células en bicicleta.

Además acompañan a los contingentes ocho testigos supervisores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y tres psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se mantienen pendientes de algún apoyo.

6:05/ Manifestantes se quejan por actuación de la policía 

6:15/ Comienza el mitin del Comité del 68 en la plancha del Zócalo 

En la plancha del Zócalo ya se lleva a cabo el mitin encabezado por los miembros del Comité 68. La reunión en el Zócalo se lleva a cabo en completa calma, en gran parte por el encapsulamiento de algunos grupos violentos muy lejos de la Plaza de la Constitución. 

En tanto, siguen caminando contingentes por el Eje Central, en las calles aledañas los anarquistas siguen encapsulados por elementos de la policía capitalina. 

 

06:30/ Se lleva a cabo el pase de lista de las víctimas del 2 de octubre

6:45/ Se guarda un minuto de silencio en honor a las víctimas

7:00/ Continúa el mitin en el Zócalo

Los participantes de la marcha conmemorativa del 2 de octubre se mantienen escuchando los mensajes del Comité 68 en el templete colocado frente a Palacio Nacional, la manifestación ocurre en calma.

 

En tanto, el contingente encapsulado en el Eje Central continúa exigiendo que los dejen pasar, sin embargo, los policías capitalinos no lo ha permitido y ahora se mueven con dirección al Eje 1 Norte. 

 

7:30 Policías acompañan a grupos encapsulados al Metro Garibaldi 

Los grupos anarquistas fueron 'acompañados' hasta el Metro Garibaldi sin que se presentaran hechos que lamentar. 

8:00/ Concluye la marcha y el mitin 

Los miembros del Comité 68 concluyen la marcha y el mitin en calma por la conmemoración número 53 de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco. 

Sin embargo, lanzaron consignas al gobierno para solicitar justicia para las víctimas.