ALCALDÍAS DE LA CDMX

Alcaldes de CDMX empeñan su palabra en juramento en el Congreso

En el Congreso los morenistas juraron con la mano izquierda, por la 4T; la oposición pidió "piso parejo" en el presupuesto 2022, sin división

NACIONAL

·
En el Congreso los morenistas juraron con la mano izquierda, por la 4T; la oposición pidió "piso parejo" en el presupuesto 2022, sin división. Foto: Guillermo O'Gam Créditos: Fotos: Guillermo O’Gam

Los 16 alcaldes de la Ciudad de México arribaron, de manera dividida, al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en primer lugar fueron recibidos los siete morenistas, y posteriormente los de oposición. La sesión solemne, pactada a las 9:00 horas, inició con un retraso de 70 minutos, solo se encontraban 15 alcaldes; Judith Vanegas, de Milpa Alta, llegó corriendo a la cita.

Con aplausos y un sinfín de fotos, la bancada de Morena, dirigida por la legisladora, Martha Ávila apapacharon en su arribo a sus alcaldes: Clara Brugada, de Iztapalapa; Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Francisco Chíguil, de Gustavo A Madero; Armando Quintero, de Iztacalco; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza y José Carlos Acosta, de Xochimilco.

Los diputados del PAN, PRI y PRD no se quedaron atrás, pues al ver entrar a Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Alfa González, de Tlalpan; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras los vitorearon por haber vencido al partido oficialista el 6 de junio.

Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, el pleno legislativo fue abarrotado por diputados, invitados, asesores y alcaldes electos, quienes por la emoción del momento se quitaron los cubrebocas, incluso, se abrazaron y se olvidaron de la sana distancia. Los discursos de los grupos y asociaciones parlamentarias dejaron en claro a los alcaldes que deberán responder a los ciudadanos y “no al proyecto de una sola persona”.

Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, se comprometió a que en el presupuesto de egresos 2022, para las alcaldías, se dé bajo una fórmula que pondere las condiciones de cada una de ellas y que no permitirá que haya sospechas de que hubo distingos.

En tanto, Christian Von Roerich, coordinador del PAN, expuso que les debe quedar claro que “no son empleados del gobierno, no son subordinados de nadie, fueron electos por el voto de los capitalinos de la misma forma que la jefa de Gobierno, por lo que exigimos un trato digno e igualitario”.

Sostuvo que los integrantes de la Unión de Alcaldías (UNA CdMx) entregarán buenos resultados, pese a que “han llegado con indiferencia del Gobierno”.

Mientras que, Octavio Rivero, de Morena aseguró que "quienes apuesten a la división de la población, se equivocan", dijo. Tras los posicionamientos, uno a uno, en orden alfabético, los alcaldes y alcaldesas rindieron protesta para asumir el cargo durante el periodo 2021-2024.

Al final, la división, una vez más, quedó marcada: los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México hicieron el juramento levantando la mano derecha, mientras que los morenistas repitieron el gesto, pero con la mano izquierda.

FRASES ALCALDES

Lía Limón Álvaro Obregón
`Recibo la alcaldía saqueada, sin recursos para poder concluir lo que resta de este año, hasta se llevaron el papel de baño’.

Margarita Saldaña Azcapotzalco
`Queremos hacer un buen trabajo y que se note el cambio, queremos dar todo para que vivamos mejor en Azcapotzalco’.

Santiago Taboada Benito Juárez
`Vamos a seguir haciendo el trabajo como hasta ahora, debemos mejorar en algunos aspectos, pero el rumbo es el correcto’.

Giovanni Gutiérrez Coyoacán
Es mi hogar, tengan la certeza de que trabajaré todos los días para garantizar una mejor calidad de vida a las y los coyoacaneneses’.

Adrián Rubalcava Cuajimalpa de Morelos
`Hay construir para el 2024, este es mi tercer periodo como alcalde electo; por supuesto que es mi intención (ser jefe de Gobierno)’.

Sandra Cuevas Cuauhtémoc
`Denme por favor 18 meses, en 18 meses la Alcaldía Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de la Ciudad de México’.

Francisco Chiguil Gustavo A. Madero
`Es el momento de consolidar cada proyecto, y cada política pública impulsada en nuestra demarcación’

Armando Quintero Iztacalco
`Inicio mi segundo periodo al frente de Iztacalco, comprometido con que refrendaron el apoyo al proyecto de la 4T’.

Clara Brugada Iztapalapa
`Los próximos tres años vendrá lo mejor para nuestra demarcación. Nos mueve la pasión por mejorar la vida de la gente’.

Luis Gerardo Quijano Magdalena Contreras
`Nos estamos encontrando con algunas sorpresas, instalaciones deterioradas y falta de información, números rojos’.

Judith Vanegas Milpa Alta
Las expectativas son altas, como alto será mi empeño por cumplir a Milpa Alta y a sus habitantes’.

Mauricio Tabe Miguel Hidalgo
`Vamos a gobernar para adelante, venceremos obstáculos y esas piedrotas que nos pusieron para poder tomar las riendas’.

Berenice Hernández Tláhuac
`Será un honor gobernar a este gran pueblo, trabajaremos en unidad, en comunidad, lograremos bienestar, ganaremos la paz’.

Alfa González Tlalpan
Juntos: gobierno y ciudadanía hacemos la mancuerna perfecta para llegar a nuestra meta, que Tlalpan sea grande’.

Evelyn Parra Venustiano Carranza
`Con gran honor y orgullo asumo el cargo de alcaldesa de Venustiano Carranza. Gracias por confiar en mí y nuestro proyecto’.

José Carlos Acosta Xochimilco
Son tres años de más experiencia y de una consolidación de un proyecto, así como un trabajo más firme, en materia de seguridad’.

POR CINTHYA STETTIN, CARLOS NAVARRO, ALMAQUIO GARCÍA Y HÉCTOR CERVANTES

MAAZ