LA "ESTAFA MAESTRA"

Rosario Robles podría salir de prisión mañana; éstas son las razones por las que fue encarcelada

La extitular de la Sedesol y Sedatu, podría alcanzar la prisión domiciliaria este miércoles, luego de interponer un amparo ante un Tribunal Colegiado

NACIONAL

·
El pasado 13 de agosto la exfuncionaria cumplió dos años de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, podría salir la tarde de este miércoles de la prisión en donde se encuentra para continuar su proceso en prisión domiciliaria, esto luego de haber interpuesto un amparo ante un Tribunal Colegiado. 

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente aún dar cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de la exfuncionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Fue el pasado jueves 7 de octubre cuando los magistrados federales confirmaron el amparo que obtuvo Robles Berlanga, por lo que ante la posibilidad de que logre obtener su "libertad", en aquel momento su abogado, Epigmenio Mendieta, realizó algunas declaraciones sobre cómo podría seguir el proceso y aseguró que podría seguirlo desde su domicilio, y de esta manera acudir a firmar de manera periódica o, incluso, portar el brazalete. 

"De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad", declaró en ese momento el abogado, sin embargo, el día de ayer calificó la medida cautelar que tiene su clienta como excesiva, injustificada y por ende debería ser modificada, señaló. De acuerdo con una publicación que el periodista Carlos Loret de Mola compartió la tarde de ayer en su cuenta de Twitter, se observa el documento legal donde se lee que se le dará cumplimiento a la petición de Robles este miércoles a las 17:00 horas. 

Claves para entender el caso de Rosario Roles 

Fue en agosto del 2019 cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra la extitular de la Sedesol y la Sedatu. FOTO: Cuartoscuro

La exfuncionaria peñista Rosario Robles Berlanga parece estar ya con "un pie" fuera de la cárcel, esto tras ganar un amparo ante un tribunal colegiado el cual habría analizado como procedente revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y de esta manera seguir su proceso en libertad. Pero, ¿cómo llegó Rosario Robles a prisión

Fue en agosto del 2019 cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra la extitular de la Sedesol y la Sedatu. A Rosario Robles Berlanga la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó del desvío de recursos públicos por la llamada "Estafa Maestra".

En ese momento se le acusó de la “omisión” de informar a su superior jerárquico, el expresidente Enrique Peña Nieto, del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella se desempeñaba como titular en cada una de las dependencias. El pasado 13 de agosto la exfuncionaria cumplió dos años de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Conceden amparo a Rosario Robles en junio 

Fue el pasado mes de junio cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió a Robles un amparo para que el juez penal revise la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante, en aquel momento la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión en contra de esta resolución.

Del mismo modo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público, el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Robles Berlanga en septiembre de 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Cuenta regresiva: Rosario Robles podría salir de la cárcel el miércoles 20 de octubre

Medida cautelar de Rosario Robles es excesiva e injustificada; debe ser modificada: Epigmenio Mendieta

Rosario Robles: La extitular de la Sedesol recibe confirmación sobre revisión de amparo para prisión preventiva