ECATEPEC

Planetario digital de Ecatepec con tecnología 8K será inaugurado en noviembre

Construyen moderno planetario digital con imágenes de alta resolución

NACIONAL

·
VANGUARDIA. Va a ser un recinto único en su tipo en México, superando a algunos de Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una enorme esfera blanca, parecida a una nave espacial, se levanta a las faldas del Cerro del Viento. Se trata del planetario digital de Ecatepec, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración municipal para que los habitantes desvíen su mirada hacia las maravillas del universo.

Las penumbras dentro de las obras rodean a un monumental domo de proyección que impone en todo momento, mientras que en las salas de exposición y pasillos aguardan muros grisáceos en espera de ser pintados por artistas locales con temáticas espaciales.

Es el primer planetario que se construye en el municipio mexiquense, uno de los más modernos en el país con un domo digital de 20 metros de diámetro con tecnología 8K para brindar imágenes de muy alta resolución, proporcionadas por el sistema Digistar, que cuenta con un amplio catálogo de viajes galácticos. Las escenas de las estrellas y otros mundos serán vistas en 230 butacas con una inclinación de hasta 165 grados.

Las salas de exhibición también contarán con exposiciones especializadas en el espacio y la ciencia, por lo que los visitantes se encontrarán entre los sitios más innovadores en su tipo en México y en el extranjero, superando incluso a planetarios ubicados en Houston, Nueva Jersey, Berlín y Singapur.

Rodolfo Arellano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, consideró que esta obra es un acto de justicia social para los habitantes, la cual también beneficiará a toda la región circunvecina.

“Va a ser una obra regional. Es algo que nuestros vecinos ecatepenses se merecen y algo que nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, tiene mucho en mente en verlo reflejado”, apuntó.

El proyecto astronómico, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, se prevé inaugurar a inicios de noviembre y sus recursos serán autosuficientes.

CAR