LA MAÑANERA DE AMLO

"No es legal": López-Gatell aseguró que las empresas no pueden solicitar el certificado de vacunación Covid-19

Indicó que en caso de ser víctima de dicha exigencia, se debe acudir a denunciar a la Profedet

NACIONAL

·
López Gatell aseguró que es ilegal que las empresas exijan el certificado de vacunación. Foto: Presidencia

“Si a alguien le piden certificado de vacunación en los trabajos se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo a personas que no lleven su certificado de salud”, informó Hugo López-Gatell durante la Mañanera de este martes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que en caso de que la empresas privadas o las entidades públicas exijan el certificado de vacunación Covi-19, estas deberán ser denunciadas a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para dar seguimiento al caso.

El funcionario resaltó que no es legal condicionar el acceso al trabajo, y recordó que el certificado lo establecieron para facilitar el tránsito de personas que viajan hacia otros países, aunque dijo, desafortunadamente algunas naciones solo toman en cuenta el tipo de vacuna para dejar entrar a su territorio a los viajeros.

¿Qué pasa con los errores en los certificados Covid-19?

Lopez-Gatell habló sobre los problemas con los que la gente se ha enfrentado al momento de querer tramitar su certificado de vacunación Covid-19, indicó que los certificados no tienen errores en su información, pero precisó que en los casos donde aún no se pueden generar es consecuencia de que hay un rezago en las capturas de los registros en la plataforma.

Hace algunos días, el Consulado de México en Nueva York emitió una alerta sobre la emisión de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19. Las autoridades de Estados Unidos identificaron los falsos certificados que están a al venta.

Por lo anterior, recomendaron a la población guardar el certificado de vacunación Covid-19 en un lugar seguro y evitar publicar información al respecto en las redes sociales y así contribuir a detener el robo de información personal.

RMG