ZOOLÓGICO

Morena propone desaparecer zoológicos de la CDMX ¿a dónde irán los animales?

El legislador morenista dijo que el propósito es defender el bienestar animal, establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política

NACIONAL

·
Zoológicos de la CDMX.Zoológicos de la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso eliminar los zoológicos en la Ciudad de México, y estableció una plazo de siete años para que las especies que haya en estos lugares sean enviados a reservas naturales o protegidas, incluso, puestos en libertad según su  naturaleza.  

Al hacer  uso de la voz, el legislador morenista y promovente de acción, Alberto Martínez Urincho, dijo que el propósito es defender el bienestar animal, establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad, que reconoce a los animales como seres sintientes. 

Añadió que quien haga caso omiso a esta disposición se le impondrá una sanción de 134 mil a 268 mil pesos.    

Asimismo, explicó que solo en casos excepcionales de preservación, conservación o por peligro de extinción las especies de los zoológicos públicos podrán ser resguardadas en las instalaciones que al efecto destine el Gobierno de la Ciudad de México.  

“Los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran. En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, comentó. 

Explicó que en 90 días naturales se creará un Comité Asesor Científico de la Ciudad de México, con carácter honorífico, que planifique, recomiende y observe el traslado de las especies de los zoológicos públicos a las reservas naturales de acuerdo a su naturaleza.  

Detalló que el Comité hará las recomendaciones que procedan para los zoológicos privados que legalmente se encuentren alojados en la Ciudad de México.  

Apuntó que los zoológicos públicos se convertirán en Centros de Conservación con las especies que por razones específicas y evidentes no hayan podido ser trasladadas a reservas naturales.  

“Los Centros de Conservación tendrán solo fines científicos, de conservación y educativos. Los zoológicos privados que se alojan legalmente en la Ciudad de México no podrán adquirir más especies, ni ser exhibidas al públicos”,  destacó. 

La iniciativa que se envió a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación, pues pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el Artículo 3 y adicionar un Artículo 3 Bis, y modificar la fracción I del Artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.             

SIGUE LEYENDO

Buscan nombre para segunda jirafita nacida en el Zoológico de Chapultepec

Congreso de la CDMX propone transformar zoológicos en centros de investigación

 

DRV