AMLO NO ESTABA EQUIVOCADO

México podría ser el próximo Dinamarca, asegura reconocido investigador

Aunque la comparación con Dinamarca se ha convertido en una broma recurrente en redes sociales, un académico de la Universidad George Mason explicó por qué el crecimiento estable del país causa optimismo

NACIONAL

·
México y Dinamarca.Comparan a México y Dinamarca. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

En enero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 12 meses después México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. La declaración causó estridencia a nivel nacional y algunos opositores la utilizaron para mofarse cuando en diciembre de ese año se cumplió el plazo fijado por el mandatario.

A pesar de la polémica, un profesor de la Universidad George Mason asegura que México está en camino de convertirse en la próxima Dinamarca.

"Estoy optimista con México", afirma Tyler Cowen en una columna de opinión publicada este lunes 19 de octubre en Bloomberg.

De acuerdo con el académico, nuestro país puede ser considerado por muchas personas como una nación peligrosa y corrupta, pero para los inversionistas y economistas hay otros rasgos más importantes, como uno de los ingresos más altos per cápita de las economías emergentes, su cultura milenaria y que además es vecino de los Estados Unidos.

La declaración de AMLO causó burlas:

El profesor explicó que es un viajero frecuente a México desde hace 40 años y que a pesar de los grandes desafíos que enfrenta el país como son la corrupción y la violencia, ha registrado cómo el país crece establemente a lo largo de las décadas en comparación a la región.

"Hay razones para estar optimista con México ahora mismo. Una es que la globalización ha sido de alguna manera detenida y en algunas áreas revertida. Los estadounidenses que no confían en las cadenas de suministro chinas, encuentran en México una opción. Además México es un proveedor natural de mano de obra barata para la industria norteamericana... Y si el turismo en Asia y Europa se mantiene difícil o inconveniente, los estadounidenses viajan a México...", explica Cowen.

5 razones por las que México sería el próximo Dinamarca, según Cowen

  • Tiene una de los ingresos per cápita más altos entre las economías emergentes
  • Aprovecha su cercanía como socio comercial de Estados Unidos
  • Es un destino turístico de primer nivel
  • Su economía crece de manera sostenida durante décadas
  • Los migrantes en Estados Unidos ayudan a la economía interna
  • Es un lugar atractivo para empresas de tecnología
  • Su cultura es rica y milenaria. El territorio ofrece posibilidades infinitas
  • Igual que Dinamarca, México no crece espectacularmente, pero sí de manera sostenida

Otra de las razones del entusiasmo del profesor es que México, especialmente CDMX, se ha convertido en un epicentro de la tecnología y las llamadas "startups"

Cowen reconoce que muchos economistas critican que México no crece al mismo ritmo que China. "Y tal vez nunca lo haga, pero Dinamarca tampoco lo hizo, siempre creció a un ritmo muy estable".

Dinamarca tiene una población de cinco millones de habitantes con un territorio más pequeño que el estado de Chihuahua, sin embargo aparece en los primeros lugares del Índice de Desarrollo Humano y tiene uno de los índices más altos de ingreso per cápita. Instauró uno de los sistemas tributarios más altos del mundo, pero sus ciudadanos no se muestran inconformes, pues los servicios son de la más alta calidad, incluido el de salud.

En una entrevista en el programa "Pan y Circo", el ex secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que coincidía con la posición del presidente López Obrador de generar un sistema sanitario como el de Dinamarca, debido a que en la concepción era universal, algo muy necesario para México.

Sigue leyendo: El sector salud mexicano: más cerca de Irak que de Dinamarca