IPN

IPN tiene avances en detección oportuna de cáncer de mama

Investigaciones facilitan el diagnóstico de uno de los cánceres más agresivos

NACIONAL

·
Cáncer de mama. Foto: EspecialCréditos: Especial

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) identificaron un posible biomarcador que facilita el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama triple negativo, uno de los subgrupos más agresivos y casi incurable en etapas avanzadas. 

Este potencial biomarcador consiste en una variación en el material genético de las células, la cual se presenta sólo cuando la persona está enferma con el cáncer triple negativo y eso ayuda a distinguirlo de otros tipos de cáncer de mama, explicó el profesor e investigador de la Escuela Superior de Medicina, Ismael Vásquez Moctezuma. 

El 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son del triple negativo y de estos últimos, hasta 14 por ciento de las mujeres mueren, explicó. 

En colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los investigadores estudiaron 26 muestras de tejido con cáncer de mama triple negativo y en 60 por ciento de los casos encontraron esta variación, la cual, a su vez, no se observó en muestras de tejido sano. 

“Encontramos que en tumores que apenas empiezan a detectarse está presente este cambio, que es un candidato a ser un marcador de este tipo de cáncer”, comentó Ismael Vásquez a El Heraldo de México. 

La aplicación directa del hallazgo sería el diagnóstico más ágil mediante estudios de sangre o biopsias. Pero antes, los integrantes del IPN deberán realizar una segunda fase de estudios para comparar muchas más muestras de otros subtipos y tumores. Si tienen éxito, el siguiente paso será identificar, a partir de este biomarcador, algunos blancos terapeúticos, es decir, lugares o sustancias en las células que sean susceptibles para el desarrollo de medicamentos en específico. 

El cáncer triple negativo, explicó Ismael Vásquez, se llama así porque no se expresan los tres blancos terapéuticos más comunes de otros tipos de cáncer de mama y, por lo tanto, los tratamientos qué atacan dichos puntos no sirven. Estimó que la investigación les tomará otros cuatro años y requieren de financiamiento federal o incluso de fundaciones de otros países.

PAL