LÍNEA 12 DEL METRO

"Es una cortina de humo”, exdirector del Metro, Jorge Gaviño, dice no temer por denuncia penal

Me da preocupación que existe un sistema político que esta tratando de meter cortinas de humo para salvaguardar la reputación política de  una persona, acusó el exdirector del Metro

NACIONAL

·
metro Línea 12.El exfuncionario aseguró que su administración tras el sismo del 2017 mandó realizar un dictamen en el que se detectaron daños en la columna 69 y las curvas 11 y 12. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Jorge Gaviño, exdirector del Metro, aseguró que no está preocupado ante la advertencia de que podría ser denunciado penalmente por posible negligencia tras el colapso de la Línea 12 de este medio de transporte.  

En conferencia de prensa, el actual legislador local del PRD, expuso que esto tiene como intención “confundir a la opinión público” y con ello “proteger políticamente al canciller, Marcelo Ebrard”.  

“Me da preocupación que existe un sistema político que esta tratando de meter cortinas de humo para salvaguardar la reputación política de  una persona. Están desesperados. Marcelo (Ebrard) está desesperado”, refirió.  

Este lunes, el Colectivo por la Seguridad del Metro y el despacho Regino Abogados Penalistas, quienes defienden a Enrique Horcasitas, anunciaron que alistan denuncias contra Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño, Florencia Serranía por omisiones en rehabilitación de la llamada “Línea Dorada”.  

Gaviño Ambriz, detalló que el abogado, Gabriel Regino lo  acusa de dos cuestiones: la primera, una sobre carga en la vía elevada  y la segunda, que no realizó las obras  de rehabilitación tras el sismo del 2017; “caen en falsedades y mienten”.  

Apuntó que cuenta con más de 1 millón de documentos digitalizados en donde consta las obras de  rehabilitación que mandaron realizar en el 2017 y  aclaró que a su juicio cumplió con su responsabilidad “muestra de ello es que durante mi administración no hubo ni un solo accidente grave, muerte o choque de trenes”.  

“Llegaré hasta las últimas consecuencias, agotando todo los argumentos para llegar a los responsables político más allá de sus defendidos.  Lo que nos debe importar a todas y todos, es la verdad y desenmascarar al hipócrita y fementido”, puntualizó. 

Recordó que no llevo a cabo sobre cargo de vía elevado porque “la administración del Metro, ni en mi administración, ni en ninguna otra, realizó sobrecarga, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aunque solo realizaron cambio de rieles y durmientes que no implican peso adicional”.  

Añadió que su administración tras el sismo del 2017 mandó realizar un dictamen con la empresa Colinas de Buen, en el que se detectaron daños en la columna 69 y las curvas 11 y 12.  

“Se llevaron a cabo todos los trabajos sugeridos por Colinas de Buen, a cargo y costa de las empresas constructoras y supervisadas por las propias empresas del sistema de transporte colectivo. Participaron también las supervisoras que realizaron la construcción original. no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente. Ninguna tarea quedó pendiente”, resaltó.  

Dejo en claro que Regino “dice que él tiene un dictamen (que nadie conoce), en el que afirma que la obra está bien, no, la obra no está bien como se demostró y se probó en el 17; afloró un problema grave de construcción y de origen en la columna 69,  revisamos todas las columnas, no había otro defecto”.  

“Rechazamos cualquier pretensión de cortinas de humo que distraiga a la opinión pública de la causa raíz del desplome que costó la vida a 26 personas y dejando una gran cantidad de heridos”, concluyó.

Abogado Regino confunde columnas con curva

En entrevista con Salvador García Soto en A la 1 para El Heraldo Radio, el diputado local PRD y exdirector del Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño, habló sobre la denuncia en su contra por parte del  abogado Gabriel Regino por negligencia en la Línea 12 del Metro.

Al respecto el exdirector del Metro aseguró que se trata de un intento de confundir a la opinión pública pues el abogado Regino confunde columnas con curvas, así como la parte que en su administración restauró con la que colapsó.

En este sentido Jorge Gaviño, aseguró que la intención del abogado Regino es confundir, debido a que la fiscalía quiere culpar a varios de sus clientes, cuando aseguró, hay pruebas de que no hicieron su trabajo, motivo por el cual “quieren hacer cortinas de humo”, señaló.

Gaviño argumentó que se busca imputar algo en lo que no cuenta con ninguna responsabilidad, pues aclaró que durante su administración no se trabajó en la reparación de la Línea 12 con sobrecarga, sino que solo se atendieron las curvas 11 y 12, mientras que el tramo colapsado fue una recta.

Es por ello que aseguró que el abogado confunde las columnas 12,y 13 las que provocaron la tragedia, con las curvas que durante su administración fueron atendidas; incluso señaló que entre unas y otras hay una distancia de más de mil metros.

 

SIGUE LEYENDO

FGJ-CDMX acusa a 10 exfuncionarios por desplome de Línea 12 del Metro

Línea 12, más preguntas que respuestas